Nueva normalidad: Seguridad en la comunidad post-covid

0
62
nueva normalidad

El COVID-19 ya ha afectado irremediablemente como vivíamos, pero seguirá siendo determinante para nuestro estilo de vida después de la pandemia. Por el momento nos encontramos en la fase de “nueva normalidad”, una forma de vida adecuada a las condiciones.

Uno de los aspectos que cambiará significativamente es como convivimos y compartimos en comunidad. La interacción social se dará en otras condiciones y, por lo tanto, es necesario aprender hábitos seguros para reducir al máximo factores de riesgo.

En EdiPro, hemos preparado este artículo pensando en lo que todos los miembros de una comunidad pueden hacer para protegerse a sí mismos, a sus familias y a los vecinos.

Hábitos seguros para la comunidad en nueva normalidad  

Para residentes   

  • La higiene personal es la clave. Si los residentes son responsables con su salud, se habrá dado un paso importante en la prevención de enfermedades como el COVID-19.

    Ser responsable con la higiene personal significa evitar toser o estornudar cerca de otras personas, cubrirse la boca con el antebrazo y el uso continuo de tapabocas en espacios comunes.

    También es importante promover entre los vecinos una cultura de auto-conciencia y consideración por los demás para evitar tocar superficies de contacto común sin higienizar primero sus manos, por ejemplo.
  • Limitar el aforo en fiestas o reuniones familiares: ya experimentamos las fiestas patrias. La primera instancia donde se limitó la cantidad de personas en espacios. Se demostró que los vecinos pueden contribuir a la prevención de enfermedades evitando las aglomeraciones en espacios de uso común dentro de la comunidad y respetando las normas.

    También es importante que en los eventos se cumpla con las medidas higiénicas recomendadas, y se mantenga siempre un distanciamiento prudencial.

    Incluso es recomendable que las reuniones en casas, departamentos o jardines traseros también sean limitadas.

    Aunque no es fácil determinar lo que ocurrirá con estos negocios, todo parece indicar que la distribución y consumo de alimentos cesará o tendrá que apegarse a protocolos de higiene más estrictos. Eso sí: el consumo en espacios públicos debería limitarse por completo para evitar que niños y adultos se expongan a alimentos contaminados por microorganismos en el entorno. 

Para administradores  

La responsabilidad de los administradores es mucho mayor en el escenario de la comunidad post-COVID. Será indispensable comprometerse con la gestión de riesgos y planificar pensando en la higiene y seguridad de todos durante la nueva normalidad.

Estos son los aspectos que los administradores de condominios deberán atender:

  • Calidad del aire: si el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción era importante antes del COVID-19, lo será mucho más ahora. Los sistemas de ventilación tendrán que ser inspeccionados con mayor frecuencia. Además, los que sean antiguos se desecharán para ser reemplazados por equipos modernos. Los administradores también tendrán que dar prioridad a la inversión en sistemas de purificación de aire y filtros HEPA.
  • Protocolos de higiene y desinfección: el segundo hábito seguro que compete a los administradores de condominios es la limpieza y desinfección recurrente con base en los estándares de la OMS. Esto será fundamental en espacios comunes y superficies de contacto regular.

Para organizar mejor el plan de acción que el futuro post-COVID le depara a tu comunidad, necesitas contar con las herramientas adecuadas.

La primera en la lista es el Software de Edipro para la administración de condominios. Con Edipro, podrás:

  • Hacer un registro fotográfico de los visitantes que ingresan a la comunidad.
  • Pre-aprobar y pre-rechazar visitas.
  • Brindar mejores recursos a los vigilantes, gracias a la integración con cámaras de seguridad.
  • Gestionar la reserva de áreas comunes.

Y mucho más…

Gestión de proyectos y covid

La segunda herramienta que los administradores pueden aprovechar son los Software de Gestión de Proyectos. Estos facilitan la planificación de tareas. como el mantenimiento y desinfección de áreas comunes. Además son un excelente complemento a las funciones de EdiPro.

Si eliges un Software de Gestión de Proyectos con visualización en formato Gantt, será más sencillo dar seguimiento al flujo de tareas pendientes en la comunidad. Así, si tienes un proyecto en tu comunidad, puedes agregar todas las medidas de sanidad necesarias para la “nueva normalidad”.

¡Si este artículo fue útil para ti, te recomendamos leer también: “Pasos para un plan de acción anual en tu condominio“!