Reciclar en casa: ¡lo orgánico no es basura!

0
1214
reciclar en casa

¿Qué hacer con los residuos inevitables?

En nuestras casas podemos reciclar distintos tipos de objetos, sin embargo en algún momento habrán residuos inevitables. ¿Qué hacemos con la basura que no se puede reciclar?

Para comenzar a hacer reciclaje en nuestros hogares es importante reconocer qué es basura y que no. Y aquí te queremos contar por qué todas esas sobras de comida orgánica no son basura y pueden serte de mucha utilidad.

Podemos ver a los restos de comida como desechos, ya que tienden a descomponerse y generar malos olores, pero al contrario. Al ser materia orgánica es mucho más fácil de darle una segunda vida y puedes incluso hacerlo dentro de tu hogar.

Lo más importante es que estos residuos que no se pueden enviar reciclar, estén separados de los que sí, ya que lo orgánico puede contaminar el material reciclable y reutilizable, dejándolo inhabilitado para el proceso.

Lo orgánico no es basura

La comida es un residuo inevitable, ¿verdad? Comemos todos los días, y a pesar de que intentemos no desperdiciar alimentos, siempre existen restos de comida que van a parar al basurero de la cocina… Pero para nuestra felicidad, los residuos domésticos de carácter orgánico no son realmente basura.

Como mencionábamos anteriormente, al mezclar los residuos orgánicos con el resto de la basura, generamos más daño que bien. Por lo que te recomendamos tener un recipiente solo para residuos orgánicos, y después… ¡Compóstalos!

¿Qué es el compost?

El Compostaje es un camino para reciclar los residuos de nuestra huerta, jardín y la cocina, es un paso importante dentro de la reducción del volumen de basura que va a los vertederos (Reduce la basura un 50% app.) y es uno de los caminos para reducir el calentamiento global.

Es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Al ayudar en este proceso, poniendo en una pila los materiales, agregándoles agua y revolviendo para que se aireen, obtenemos el compost. El material orgánico funciona como un mejorador del suelo, de color café oscuro y tiene aquel característico olor y apariencia de la tierra que encontramos en suelos boscosos”.

Fuente: Instituto de investigaciones Agropecuarias – Centro Regional de Investigación Kampenaike

Para compostar no necesitamos de un espacio tan grande, por lo tanto, funciona en cualquier tipo de comunidad, sea un condominio de casas o un edificio con departamentos.

Junta todos los residuos de comida, como las cáscaras de verduras, frutas, y todo aquello que esté en proceso de descomposición en tu refrigerador, y ponlo en una compostera. Así podrás crear abono para tus plantas. ¡Incluso puedes reciclar el papel y cartón en una
compostera!

Si quieres averiguar más sobre cómo hacer una compostera ingresa en el siguiente video.

¡Te invitamos a conocer Comunidad Circular! Un proyecto de reciclaje para tu comunidad donde de forma tecnológica, podrás hacer de tu condominio u edificio un lugar amigable para el medio ambiente. ¡Haz click en la imagen posterior para ir a la página y conocer más!

reciclaje en comunidad

¡Si te gustó este artículo te recomendamos leer: “Reciclaje en comunidad: ¿Conoces las 5R’s?“!