Digitalización en la Organización Comunitaria

0
108

En EdiPro contamos con una Biblioteca Virtual que ofrece material educativo completamente gratuito: Libros digitales, guías y Webinars. Pero además, te invitamos a leer nuestros E-books sobre distintas temáticas. En este artículo conocerás los alcances y propuestas sobre digitalización en la Organización Comunitaria, ¡No te lo pierdas!

Organización Comunitaria

Es el conjunto de todas las partes que interactúan y se desenvuelven dentro de las comunidades residenciales (condominios y edificios, por ejemplo).

¿Qué actores la componen?

  • Administración o administrador.
  • Comité de administración.
  • Los residentes (arrendatarios y propietarios).

El avance de la tecnología ha logrado transformar las sociedades en múltiples aspectos, y la vida en comunidad no es una excepción.

La tecnología puede servir para mejorar la relación entre los tres actores ya mencionados y también para agilizar la gestión interna y toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes.

Digitalización y comunicación en las comunidades

La aparición del COVID-19 aceleró el desarrollo y llevó a un mayor uso de la tecnología y la digitalización de ciertas actividades. Un ejemplo de esto es que las restricciones de movilidad han prohibido reuniones y asambleas, las que han tenido que se reemplazadas por medios digitales.

En esa misma línea, se propone la optimización de los canales de comunicación de la administración.

Es importante aclarar que la Ley de Copropiedad 19.537 impide que se tomen decisiones en asambleas digitales. Éstas solamente sirven para poner ciertos temas sobre la mesa.

Sin embargo, actualmente se está tramitando una nueva ley de Copropiedad, que podría incluir modificaciones en esta materia.

En noviembre – mes en el que se realizan las asambleas anuales de copropietarios – se identificó que la opción de reuniones virtuales del software EdiPro, registró un aumento en su uso, en comparación a los meses de agosto y septiembre.

Por lo mismo, se entiende como una herramienta positiva y que es capaz de generar reuniones de un alto número de personas, evitando la propagación del virus en comunidades.

Las votaciones online son otra herramienta comunicacional que se ha visto potenciada por la pandemia. Ya que no se pueden tomar decisiones en asambleas virtuales, esta otra dinámica sirve para conocer la opinión de la comunidad, sin generar malos entendidos.

La propuesta en esta materia es que se legisle a favor de la digitalización comunicacional en las comunidades. Pero queda abierta la duda respecto a qué va a ocurrir cuando pase la pandemia.

Digitalización y gestión interna en las comunidades

¿Cómo vemos presente la digitalización en ámbitos de gestión interna? Con los pagos online.

El uso de cheque predominaba en la mayoría de las comunidades y se pensaba que así se podía tener un mayor control sobre los montos y eso aumentaba la transparencia. Pero la pandemia y la restricción en las salidas, dificultó los movimientos bancarios presenciales y los pagos online tomaron mayor relevancia.

Digitalización y Bienestar en las comunidades

Para el bienestar de las comunidades, existen propuestas como poner foco en temas comunicacionales dirigidos hacia los habitantes de la comunidad.

Para esto hay tres áreas de desarrollo:

  • Transparencia
  • Seguridad
  • Comunicación

Otras herramientas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los residentes

Software de Administración

Ayudan a automatizar tareas básicas del administrador. Se ha registrado un rápido aumento de las comunidades que están incorporando soluciones tecnológicas.

– Inteligencia artificial y machine learning

Existen nuevos sistemas de control de accesos y cámaras que ya tienen incorporado cierto nivel de inteligencia.

Lo que hace son enviar señales de video solo si detectan movimiento o diferencia en las imágenes, haciendo más eficaz la atención de un conserje en un monitor.

Si quieres conocer más sobre este tema, descarga el E-book “Evolución Digital en la Organización Comunitaria: alcances y propuestas”.