La nueva ley de copropiedad que avanza en el Congreso

0
572

Ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y despachada al Senado. La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria ya avanza en el Congreso y reemplazará la actual normativa 19.537.

Esta modificación busca ajustar la legislación a los tiempos actuales, ya que sería la primera modernización de la ley desde que entró en vigencia en diciembre de 1997.

Para el abogado y fundador de ARMIS Soluciones Legales, Juan Pablo Vargas, es fundamental una actualización de la ley vigente que hoy rige bajo un sistema análogo donde no existe la digitalización. “Hay cambios tecnológicos que son importantes para tener un nuevo sistema en las comunidades. Nuevas formas de comunicación, de reunión y también de llevar la documentación”, explica.

Pero, ¿Cuáles son los principales cambios que se proponen? El foco está en temas de administración, reglamentos y obligaciones económicas. A continuación revisamos los puntos claves que plantea la nueva (y futura) ley de copropiedad inmobiliaria:

Creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios

El proyecto plantea que se tendrán que inscribir todas las personas (naturales o jurídicas) que ejerzan como administradores de condominios. El catastro estaría a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Reglamentos de copropiedad

El nuevo proyecto busca poner fin a discriminaciones hacia los residentes de la comunidad. El ejemplo más conocido y que alegra sobre todo a los amantes de los animales, es que ya no se podrá prohibir la tenencia de mascotas.

El Reglamento de copropiedad no puede incluir ninguna regla que pueda infringir la Ley de No Discriminación.

Obligaciones económicas

Se establece que los residentes morosos podrán llegar a un acuerdo con la administración respecto a la forma de pago de los gastos comunes. Así, existirá la posibilidad de que esta persona solucione la situación sin tener que sufrir cortes de los servicios básicos.

Sub – administraciones

La futura normativa establece que todo condominio que tenga más de 200 viviendas, deberá construir una sub – administración.

Descuentos para miembros del comité de administración

Propone que los integrantes del comité de administración puedan acceder a descuentos en los gastos comunes. Hay que tener presente que, en la actualidad, no existe ningún tipo de remuneración o retribución por esta labor.

Citas a asambleas por correo electrónico

Con el objetivo de simplificar los procesos e integrar la tecnología. La citación a las asambleas se podrá realizar a través de e-mail. Además se podrá participar de manera virtual en términos de quorum de constitución y aprobación de acuerdos.

Documento para venta de propiedad

Si un copropietario quiere vender su vivienda, deberá declarar que ésta no registra deudas con el condominio. La acreditación se tendrá que hacer a través de escritura pública o un certificado.

Sin embargo, si hay deudas, el escrito debe indicar la existencia de estas obligaciones económicas.

Si bien el fundador de ARMIS Soluciones Legales considera que la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria propone modificaciones que son positivas, también plantea que en términos legales hay puntos relevantes que están quedando fuera.

Y es que según el abogado, “hay criterios erróneos en temas como los integrantes del comité y del sorteo de los miembros de éste. Existen varios detalles que parecen menores pero que impactan a las comunidades”, agrega Vargas.

Respecto al cambio que propone descuento en los gastos comunes para los miembros del comité de administración, Vargas manifiesta que puede transformarse en un punto de conflicto. Esto, porque la actualización “no regula cuál es el monto ni qué tanto se puede extender”. En ese sentido, se puede generar un desbalance en la comunidad.

La propuesta de modernización a la actual Ley de Copropiedad Inmobiliaria fue ingresada por el Gobierno de Michelle Bachelet en diciembre de 2017. Ya vemos que la normativa avanza en sus trámites legislativos pero aún debemos esperar a que efectivamente sea promulgada.

Si te gustó el artículo te invitamos a leer también:Verano en pandemia: protocolos sanitarios en comunidades“.

¡Prueba gratis EdiPro haciendo click en la imagen posterior!