¿Cómo mejorar la calidad de vida de tu comunidad?

0
4694

Las personas son seres sociales y por ende, vivir en comunidad significa más que solo saludar en el ascensor a tus vecinos, o decirle buenos días al conserje al salir del edificio.

Como administrador, hay muchas formas de incentivar a tu comunidad a convivir más y también a que tengan una excelente calidad de vida. En el siguiente artículo podrás encontrar ideas y acciones para que tu comunidad vida de manera cómoda y feliz.

*Tip: Recuerda que para poder llevar a cabo las actividades y consejos que te daremos más abajo, lo principal es establecer canales de comunicación a los que todos los vecinos de la comunidad puedan acceder de forma fácil y cómoda ?.

Equipo de trabajo amable

Como administrador, tu equipo de trabajo es el que te representará ante la comunidad, por eso es importante que elijas bien a todo tu personal. Desde los conserjes hasta quienes trabajan en el área de aseo. Si ellos proyectan amabilidad, es muy probable que las personas que viven en tu comunidad sean amables con ellos y generes un clima agradable para la convivencia.

La importancia del comité de administradores y el “On-boarding”

Todos sabemos que las funciones del comité de administración se basan en el funcionamiento del edificio, en elegir a los administradores y tomar decisiones respecto a lo que hay que hacer para que la comunidad esté en orden. Pero además puedes reunirte con ellos para proponerles que sean parte del proceso de “On-boarding”. Este es para las personas que recién se están integrando a la comunidad y que aún no conocen todas las funciones del edificio/condominio ni al personal. Esto ayudará a que los vecinos se sientan pertenecientes y cuiden mucho más los espacios y se relacionen de forma cordial y amable con las personas.

Espacios comunitarios con actividades

En varias comunidades el potencial de los espacios comunes no está 100% aprovechado, con esto te queremos decir que ocupes tu creatividad para crear distintas actividades que involucren a la comunidad, ya sea toda, o por segmentos. Por ejemplo; día de ejercicios en la piscina para adultos mayores, clase de yoga en el gimnasio, día de cine, etc. Si los espacios son reducidos, utiliza un sistema de inscripciones y cupos. Verás como tu comunidad estará cada vez más unida y todos comenzarán a conocerse más y disfrutar.

Panel de avisos con contenido útil y relevante

Normalmente en los paneles de avisos siempre existe información como “arriendo estacionamiento” o “se tapó el ducto de basura”, sin embargo puedes complementar este tipo de noticias sobre la comunidad con tips de como optimizar el espacio, con avisos de talleres, tips para una vida en comunidad sana, datos de talleres de manualidades, yoga, gimnasio y actividades gratuitas por tu barrio.

Protocolos de emergencia

La seguridad dentro de la comunidad es una de las cosas más importantes, ya que una comunidad insegura disminuye drásticamente la calidad de vida de los vecinos y co-propietarios. Es por esto que los protocolos de emergencia deben estar a la vista de todos en lugares estratégicos. Como es importante que todos se enteren de estos, una buena idea es hacer una reunión para explicarlos. Así, ante una situación de emergencia, todos sabrán qué hacer y disminuirá la probabilidad de tener personas afectadas.

Reglamento de la comunidad

Además de los protocolos de seguridad, es importante que los vecinos estén familiarizados con el reglamento interno de la comunidad. Esto les hará aprender sobre sus derechos y deberes dentro de ella y se generará un ambiente de respeto y solidaridad. El reglamento debería estar disponible en alguna plataforma para todos los vecinos y para promover su lectura, también enviarlo por e-mail es una muy buena opción.

Con estos pequeños consejos podrás hacer de tu comunidad un lugar ideal para vivir y harás que cada vez más personas quieran integrarse a esta. Verás como de a poco los vecinos comenzarán a participar más de las actividades si los motivas de la forma correcta.

¡Atrévete a ser un administrador PRO y a innovar dentro de tus edificios y condominios con estos consejos!

*No olvides suscribirte a nuestro blog para más información sobre el mundo de las comunidades y la administración ?.

Si además de todos estos consejos quieres seguir creciendo como administrador y que tu trabajo sea reconocido por la comunidad, te recomendamos leer el E-Book “Cómo ser un administrador de edificios eficiente“.