Niñ@s y adolescentes: ¿Cómo hablarles de COVID-19?

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Sin ser novedad, seguimos bajo una pandemia, por el virus COVID-19, que no da tregua. Y esto sigue afectando a miles de familias y a todos sus integrantes por igual. Por esto mismo es que proponemos la interrogante, ¿sabes cómo hablar con niñ@s y adolescentes sobre este virus?

A la hora de convivir en una comunidad, siempre nos vamos a encontrar con familias y la presencia de menores en ellas. Cada cosa que afecte a la comunidad, debe ser comunicada a los residentes, ¿esto incluye a los menores? Pues, ¡si se aplican los siguientes consejos, claro que puedes contarles!

Pero a la hora de entregar información delicada a estos seres que aún se encuentran en desarrollo. Sobre todo en temas de madurez y percepción del mundo (aunque a veces lo tienen todo más claro que los adultos…), existen formas y formas.

Por eso es que queremos incluir dentro de nuestra información, distintas guías para tratar este delicado tema con los más jóvenes, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

Existe actualmente una guía desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con la subsecretaría de la niñez llamada Guía de apoyo para hablar con niños, niñas y adolescentes sobre Coronavirus. En esta podrás encontrar las diferentes etapas de desarrollo intelectual, incluso considerando a los jóvenes y niñ@s con discapacidades intelectuales, lo que ayuda a la inclusión.

Esta guía contempla diferentes etapas donde se ofrecen formas diferentes de tratar esta información:

1 a 3 años (edad real o etapa de desarrollo)

En esta etapa se destaca que los niñ@s pueden tener dificultades para entender algo que no pueden ver ni tocar y además no tienen buena compresión de los estados del tiempo, como el futuro. Además de esto, tampoco manejan el concepto de lo que es un fallecimiento, por lo que podríamos decir que esta etapa es más complicada.

A la hora de explicar algo en esta etapa, la recomendación es la honestidad y el uso de frases cortas. Así como acompañar las noticias con tiempos de distensión y juegos.

4 a 7 años (edad real o etapa de desarrollo)

Ya más avanzada la edad del niñ@, cambia el entendimiento. Aunque si bien está más desarrollado, en esta etapa les es difícil entender situaciones que no puedan imaginar. Sí podrán entender los síntomas del COVID-19 (tos, mucosidad), pero no la gravedad de estos. Lo que facilita el tema, es que los niñ@s sí tendrán desarrollo suficiente para saber que hay cosas para cuidarse, como lavarse las manos, pero no en totalidad. Podrían confundirse pensando que el lavado de manos los volverá inmunes.

Para ayudarlos a entender la situación actual, te puedes valer de caricaturas o historietas, y además, ser paciente para responder sus dudas, que serán muchas.

7 a 12 años (edad real o etapa de desarrollo)

En esta etapa, los niñ@s ya entran a reconocerse como personas diferentes a otras. Y logran comprender los diferentes síntomas del virus. Entienden conceptos de tiempo y permanencia. Y, también, entienden sobre tratamientos médicos que ayudan a mejorar el virus.

Sin embargo, a la hora de comunicarte con niñ@s en esta etapa, también puede haber dificultades ya que tratarán de evitar mostrar sus preocupaciones para no molestar, y si entran en un estado de estrés, también será complicado que se comuniquen. Pueden incluso, somatizar su estrés en patologías físicas.

Hablar desde las emociones ayudará en esta etapa y asegurarte de dar explicaciones más precisas que antes. También ayudarlos a mantenerse activos y pasar tiempo de calidad con ellos ayudará en la comunicación.

13 años en adelante (edad real o etapa de desarrollo)

Aquí comienza la adolescencia, donde puede existir mucha influencia de estímulos externos, como amigos, ya que se encuentran en pleno desarrollo de personalidad y de conocer quienes son en el mundo.

Los adolescentes pueden recurrir a otras fuentes de información además de sus cuidadores o familias, por lo que pueden tener menos preguntas. Y ya que se encuentran en una etapa del desarrollo que es muy social, la angustia por no poder realizar acciones sociales durante la pandemia puede estresarlos más que a los niñ@s pequeños.

Puedes dialogar en torno al contenido que consumen, pero siempre manteniendo un control sobre este, ya que no todo lo que circula en internet es apto. Es importante también promover su independencia dentro de lo posible y darle herramientas para que se sienta útil y pueda ayudar desde su capacidad y incentiva las formas seguras de contacto con amigos (videollamadas, chat, etc).

Si quieres encontrar la información más detallada, puedes entrar a la guía que mencionamos anteriormente. Como complemento, te recomendamos leer el Plan de acción familiar para el cuidado de niñ@s y adolescentes en caso de contagio de cuidadores por COVID-19.

¿Quieres saber más sobre cómo manejar el virus para cuidar a tu comunidad y a todos quienes la habiten? Te recomendamos leer nuestro e-book: Medidas básicas para mantener a tu comunidad libre de Covid-19. ¡Haz click en la imagen posterior para descargar!