GUÍA: ¡Mira qué fácil es sacar tu Permiso Único Colectivo!

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Nos hemos percatado de que existen administradores que están teniendo problemas para sacar este permiso. ¡Por eso te queremos ayudar! Sigue leyendo y encontrarás la guía para que todo salga bien.

Paso 1:

Ingresa a www.comisariavirtual.cl

Paso 2:

Haz click en “Permisos únicos colectivos”.

Paso 3:

En la siguiente página, haz click en “Permiso Único Colectivo”. (Será la única opción).

Paso 4:

Entra con tu contraseña o clave única.

Paso 5:

Una vez que hayas ingresado, se te abrirá una página donde deberás hacer click en el botón “ir a trámite”.

Paso 6:

Aparecerán las siguientes instrucciones. Léelas con calma y luego haz click en “continuar”.

Paso 7:

Deberá abrirse una página, donde primero aparecerán pre-llenados tus datos personales y a continuación ingresar los datos requeridos de tu empleador. Aquí puede aparecer el primer inconveniente, el RUN del Representante Tributario. Esa información puedes obtenerla en el sitio del Servicio de Impuestos Internos, en “MI SII”.

*No necesariamente debe ser el representante tributario vigente.

Paso 8:

Al llegar al item llamado “Rubro Empresa” debes ingresar el número “949”, se despelgarán las dos siguientes opciones “Consejo de Administración de Edificios y Condominios” y ” Actividades de otras organizaciones N.C.P”.

Este es uno de los ítems donde se presenta el primer problema para quienes tratan de obtener el permiso. Si no te resulta con una de las opciones, vuelve a hacer el trámite, pero eligiendo la otra. Así se solucionará el inconveniente.

Paso 9:

Termina de llenar el resto del formulario.

Paso 10:

Al llegar al final del formulario te encontrarás con el requerimiento de subir un archivo Excel con los datos de los trabajadores que serán adscritos a este permiso.

Para conseguir el formato de Excel requerido, debes descargar el archivo “base de carga masiva” haciendo click en las letras color azul abajo del botón “subir archivo”.

Paso 11:

Cuando lo descargues, debes abrir el documento y te aparecerá como en la foto posterior.

Al llenarlo debes seguir correctamente las siguientes instrucciones:

  • Ingresa tu nombre y apellido.
  • No intentes cambiar el tipo de documento de run a rut. Run está prefijado.
  • Tu número de documento es tu rut: debes ingresar el número primero, sin dígito verificador, luego pasar a la siguiente columna y escribir solo el dígito verificador

Ej: Número de documento/RUN: 11111111 –> DV: 1

  • Luego escribe tu fecha de nacimiento, tu dirección y comuna de residencia.

*En este ítem puede haber un fallo, ya que solo admiten cómo válidas las comunas que están en cuarentena, por lo que si el trabajador no reside en una, podrá salir error. En este caso la solución es especificar en este dato que el trabajador si reside en una comuna en cuarentena.

Luego de asegurarte que la comuna que seleccionaste sí está en cuarentena, debes llenar el resto de los datos de tus trabajadores. No te olvides de poner sus e-mails.

Al terminar de llenar este excel, debes guardarlo y volver al botón verde “subir archivo”. Y finalizar el proceso.

En el excel pueden ir los nombres de todos los trabajadores, pero debes recordar llenar bien los datos para que no arroje error la página.

¡Y listo! Esperamos que te sea útil. Si así fue, suscríbete para más contenido genial sobre el rubro de la administración de comunidades.

¡Queremos seguir ayudándote! Por eso, si tienes dudas sobre alguna gestión respecto al contexto nacional actual por el COVID-19, puedes entrar a nuestra página web con contenido exclusivo del tema. ¡Haz click en la imagen posterior para entrar!