“Fondeate en tu casa”: ¿qué pasa con las comunidades?

0
469
fondéate en tu casa

Llegaron las Fiestas Patrias, y aunque estamos acostumbrados a las grandes fondas, esta vez es hora de que te fondees en tu casa. Así pasemos todos un 18 de Septiembre seguro y en compañía de nuestros cercanos. En el siguiente artículo te contaremos todo sobre el plan “Fondéate en tu casa“. Este trata de las restricciones que existirán este fin de semana largo, debido a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al plan paso a paso, varias comunas se encuentran en tránsito hacia los pasos más avanzados, sin embargo, aún hay algunas en el primer paso (cuarentena). Las excepciones a las reglas son para todas las comunas, menos para aquellas en el paso 1, ya que no habrá posibilidad de desplazamiento. Se entiende que al no existir movilidad, no debería poder entrar ni salir gente en las respectivas comunas.

Lo primero a destacar es que: ¡Las cuarentenas NO se levantarán!

Reuniones familiares

Sobre las reuniones con familiares, el plan Fondéate en tu casa mantiene que los días 18, 19 y 20 de este mes:

  • Comunas en Transición: cada persona podrá obtener un solo permiso durante los 3 días, este servirá para ir y volver de una reunión familiar dentro y fuera de la comuna. (No sirve para comunas en cuarentena).
  • Comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura avanzada: no se necesitan permisos, a menos que se quiera ingresar a una comuna en fase de Transición.

No existe ningún permiso, para estos tres días, que permita entrar ni salir de comunas en cuarentena. Y también, durante las fiestas, el toque de queda se adelantará a las 21.00 horas.

En el caso de los condominios de casas, donde cuente con patios y espacios abiertos, podrán entrar 10 en total al espacio abierto. Si la celebración es dentro del hogar, podrán haber 5 personas extra a parte del círculo familiar que resida ahí.

En el caso de comunidades de departamentos, al no contar con espacios abiertos dentro de las viviendas, solo podrán entrar 5 personas extra a parte del círculo familiar.

Las autoridades aconsejan qué: si la vivienda es de tamaño reducido, como en el caso de algunos departamentos, es ideal invitar menos personas. Así se evitarán brotes del virus.

Auto-cuidado

Se recomiendan las siguientes medidas para el auto-cuidado durante las fiestas:

  • Marca tu vaso para no confundirlo
  • Dale espacio a quién esté en la parrilla para mantener distancia física
  • Usa la mascarilla cuando no estés comiendo o bebiendo
  • No compartas cubiertos ni platos
  • Evita el contacto físico (abrazos y besos)
  • Lavado de manos frecuente
  • No comas de recipientes compartidos
  • Tira tu servilleta a la basura directamente, luego de usarla
  • Desinfecta muebles y objetos para que sean seguros
  • Ventila los espacios cerrados

También es importante saber que no existirá posibilidad de traslado a segundas viviendas y el funcionamiento de eventos masivos está PROHIBIDO.

Si te quedó alguna duda, puedes consultar la página del gobierno sobre el plan Fondéate en tu casa, haciendo click aquí.

Te recomendamos también leer: “Aguinaldos: ¿es obligatorio darlo? ¿Qué dice la ley?“, así estarás 100% informado sobre estas fechas especiales.

Si eres administrador o miembro de comité y buscas un software moderno para administrar tu comunidad, te contamos que puedes probar EdiPro 100% gratis y sin compromisos. ¡Haz click en la imagen posterior para ir a la prueba!