Administración de comunidades: 5 habilidades importantes

0
970
administrador de comunidades

¿Sabes lo que necesitas para ser un ganador en la administración de comunidades? Hicimos una lista de habilidades para ayudarte a ubicar las destrezas que ya tienes y las que puedes adquirir dedicando tiempo a tu formación.

Si sientes que te faltan muchas de las cualidades del listado, ¡no te angusties! Una mentalidad positiva lo es todo, así que siempre puedes convertirte en un PRO si te mantienes enfocado.

Checklist de habilidades para administrar condominios

1. Ser un artista de la comunicación

No solo importa qué dices, sino cómo lo dices. Seguro habías escuchado esto antes, ¿cierto?

En la administración de condominios, cuidar de tus palabras, lenguaje corporal, tono de voz y acentuación es tan importante como si fueras candidato presidencial.

Tiene que ser una prioridad para ti hacer todo lo posible por no faltarle el respeto a un propietario o vecino de la comunidad jamás, ni verte envuelto en malentendidos por una comunicación deficiente.

Piensa que, si no eliges bien tu discurso, tu reputación y credibilidad se podrían ver afectadas, y nadie quiere un administrador en el que no se puede confiar. 

2. Saber elaborar presupuestos y seguirlos al pie de la letra

El manejo de las finanzas es una de las tareas cotidianas de los administradores de condominios.

Cuando la comunidad necesite hacer reformas o haya un daño grave que se debe reparar, todos esperan que tú sepas qué hacer: desde cotizar con varios proveedores para hallar la mejor oferta hasta seguir el plan inicial para que no haya gastos inesperados.

3. Sentir inclinación por servir a los demás

El servicio de administración de comunidades hará que cumplir con tus responsabilidades sea más llevadero en momentos de mucho estrés.

Este no es necesariamente un rasgo de la personalidad con el que tienes que haber nacido, también puedes desarrollarlo tomando cursos, leyendo libros o pasando más tiempo con otras personas y empatizando con ellas.

4. Ser bueno planificando y coordinando

Un administrador de condominios tiene que ocuparse de muchas cosas, y ya que no todos podemos presumir de una buena memoria, lo mejor es buscar refuerzos en la tecnología. 

Un Software de Gestión de Proyectos es, para un administrador, como las telarañas para Spider-Man. Lo necesitas para poner en orden tus ideas, programar tareas y recordatorios, planificar eventos y quedar bien frente a los vecinos cuando tengas que pasar de los planes a la acción.

5. Poseer conocimientos legales básicos

Si administras un condominio, tarde o temprano van a surgir dudas legales por las que tendrás que pagar a un abogado si no tienes los conocimientos básicos para resolverlas. 

A veces, estas dudas son muy simples y no vale la pena tocar tu bolsillo para una consultoría. Por eso, para ser un administrador estrella y hacer rendir el presupuesto de la comunidad (y hasta tu presupuesto personal), es muy conveniente que te informes sobre la ley chilena de copropiedad inmobiliaria y legislaciones relacionadas.

En la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile encontrarás toda la información que necesitas.

¿Listo para ser un administrador de otro mundo? 

En la administración de comunidades el administrador es más que un gestor. Debe estar listo para liderar y conciliar si, en algún momento, hay diferencias entre los residentes y los propietarios.

La mejor forma de resumir las funciones de un administrador es hablar de alguien capaz de promover una cultura residencial en la comunidad, que significa: una forma de convivir basada en el respeto y la tolerancia.

Ya vimos cuáles son las habilidades que necesitas para dejar una buena impresión y hacer bien tu trabajo. Recuerda: todos tenemos algo que mejorar, así que nunca te desanimes y sigue dando lo mejor de ti.

Además, no olvides cómo pueden ayudarte las herramientas digitales en el desarrollo de proyectos. Si todavía no conoces el Software de Edipro para administración de condominios, haz click aquí para probarlo.

¡Si te fue útil este artículo te invitamos a leer “Pasos para un plan de acción anual en tu condominio“! ¡No olvides suscribirte!