Importancia del reciclaje: 5 razones para incorporarlo

0
473
importancia del reciclaje

El reciclaje es la forma que tenemos actualmente para devolverle la mano al planeta por tanto daño provocado a lo largo de los años. ¡Si quieres saber más sobre la importancia del reciclaje te invitamos a seguir leyendo este artículo!

Con el crecimiento y desarrollo de la humanidad, se ha concentrado todo el potencial en generar avances importantes. Esto sin tomar en cuenta el daño que poco a poco hacía que el planeta también cambiara, pero negativamente.

Reciclar es una actividad sencilla y fácil de incluir en nuestro día a día. Incluso pueden hacerlo los más pequeños, para así incentivar a las nuevas generaciones a cuidar el planeta.

La importancia de incorporar este proceso en nuestros hábitos diarios recae en 5 principales razones:

1. Disminuir la huella de carbono y el calentamiento global

Una de las cosas que más afectan a nuestro planeta es la presencia de una cantidad importante de CO2 en el aire, el calentamiento global y la huella de carbono.

¿Qué es la huella de carbono? Es un indicador del impacto que tienen como resultado las actividades de los humanos en relación al daño que generamos en nuestro planeta y al aumento del calentamiento global. El reciclaje es una de las prácticas que podrán ayudar a disminuir tanto la huella de Carbono y el calentamiento del planeta.

Haz click aquí para saber más sobre la importancia de disminuir la huella de carbono

2. Menor uso de materias primas y preservación de especies

Otra razón que muestra la importancia del reciclaje, es disminuir el uso de recursos naturales y materias primas. No todos los recursos son infinitos y además el planeta nos está dando alertas cada vez más notorias al respecto.

Es por ello que si reciclamos, el uso de estos valiosos materiales que produce la naturaleza será menor y podremos preservarlos. Así como también las especies que se ven afectadas por el mal uso de los recursos y pierden sus hábitats naturales.

3. Generación de puestos de trabajo

El reciclaje al ser una actividad que se lleva a cabo de forma industrial, para procesar los residuos y recuperarlos, genera cientos de puestos de trabajo. Además, para aquellos pequeños recolectores, significa un ingreso diario, ya que al recuperar residuos de distintas fuentes y entregarlos a las plantas de reciclaje, se recibe una remuneración por peso.

Por esta razón, al reciclar estarás incentivando tanto el empleo de personas en fábricas de recuperación de residuos y también contribuirás con personas que día a día viven del reciclaje.

4. Ahorro de energía

Al comenzar a darle importancia al reciclaje también podrás incorporar otros hábitos sobre este, que no son solo respectivos a los residuos, sino a la cantidad de recursos que usamos. Acciones tan pequeñas como apagar las luces que no usas, desconectar tus electrodomésticos y secar la ropa con el sol, harán que gastes mucha menos energía.

Esto último contribuye a la disminución de emisiones tóxicas para nuestro planeta. ¡Ahorrarás tú y le ahorraras un mal momento al medioambiente!

5. Disminución de la cantidad de basura que va a parar en vertederos

Por último, pero no menos importante, al incorporar el reciclaje a tu vida, ayudarás a que los vertederos disminuyan su tamaño y a que solo vayan residuos no reciclables en estos. Los vertederos son espacios altamente contaminantes para el entorno y también representan focos de enfermedades para la población que vive en cercanía.

Si quieres saber más sobre cómo comenzar a incorporar el reciclaje a tu vida te invitamos a leer el artículo Reciclar en casa: ¡lo orgánico no es basura!.