Administradores en pandemia: vivencias y protocolos

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No es una novedad que esta pandemia ha afectado enormemente a todo el país, por no decir al mundo entero. Un área que se ha visto tocada, y que ha tenido que reinventarse de forma rápida para aplicar protocolos de seguridad sanitaria, es la administración de comunidades, donde los administradores han tomado un papel crucial en la logística.

Dentro de las comunidades suelen habitar grandes cantidades de personas y desde que llegó el COVID-19 a Chile, la tasa de infectados sigue en aumento, y es por esto que la incansable labor de quienes administran condominios y edificios, se ha centrado en evitar los contagios dentro de estos.

En la siguiente nota podrás encontrar entrevistas con vivencias, consejos y algunas de las formas en las que los administradores y administradoras han cuidado a sus comunidades, no sin encontrarnos con algunos inconvenientes propios debido a la diversidad de personas que habitan en ellas.

Juan

Juan Gonzalez es administrador hace 9 años, y actualmente está a la cabeza de 4 comunidades. Para él, al preguntarle sobre el mayor desafío a la hora de administrar condominios durante la pandemia, son las personas que hacen fiestas y que transitan sin mascarillas.

¿Ha tenido residentes contagiados durante la pandemia? ¿Cómo se han manejado?

Además de ser muy prudentes en respetar su condición, se mantiene el cuidado por el personal de aseo, de forma constante“. Juan destaca también un caso particular donde uno de sus mayordomos dio positivo para COVID-19, “se activó el plan de contingencia para cubrir los turnos. Se envió a 7 personas a hacerse el examen, de los cuales hoy solo siguen 4 contagiados. Los demás ya están de regreso en sus labores“.

Pablo

Pablo Nuñez es Gerente General de ADMGI, empresa de administración formada hace un año. Al igual que Juan, también tienen 4 comunidades a su cargo. A penas llegó el COVID-19 a Chile, los primeros días de marzo, tomaron cartas en el asunto, para así evitar a toda costa los contagios en sus residentes.

A esa fecha aún se mantenía abierta la temporada de piscina, lo que ocasiono problemas con algunos residentes, ya que consideraban exagerada la medida“. Luego de cerrar los espacios comunes, ADMGI también decidió restringir las visitas en sus comunidades, lo que tampoco tuvo buena acogida.

Sin embargo, en la actualidad pueden decir con orgullo que las medidas han sido efectivas, ya que no han registrado ningún caso de contagio. Lo más cercano, cuenta Pablo, es uno de sus conserjes, quien tuvo un contacto cercano con alguien positivo. “El CESFAM le entregó una licencia medica por 15 días. Al momento de saber de esta persona, se tomo la acción de sanitizar la conserjería de esta comunidad“.

Respecto a los protocolos, ¿cómo ha manejado la sanitización de los distintos espacios del edificio? ¿De forma interna o externalizada?

Este servicio lo externalizamos. Realizamos la cotización correspondiente y tomamos la que más se acomodaba a nuestro presupuesto. No debemos olvidarnos que en esta pandemia es sumamente importante también cuidar los costos del edificio. Adicional a esto, se mantiene la higiene de los espacios comunes con una mayor frecuencia de limpieza y desinfección en los lugares de mayor tránsito“.

Sofía

Sofía Pedrero es administradora hace 5 años y actualmente trabaja en A&P Administradores y durante su carrera ha llegado a administrar hasta 11 comunidades. A diferencia de Juan y Pablo, para cuidar la economía de la comunidad que maneja actualmente, y también los puestos de trabajo, decidió capacitar a uno de sus auxiliares de aseo y comprar los materiales de forma particular, así como los equipos de protección, para sanitizar su comunidad.

No debemos olvidar, que en este contexto, la comunicación con los residentes de la comunidad debe ser aún más expedita y oportuna, ya que gracias a esta, podrán sincronizar esfuerzos con los administradores para aumentar así los niveles de protección.

Sofía, para mantener la comunicación de forma efectiva se vale de un software de administración y correos electrónicos. No debemos olvidarnos, que los administradores también deben cuidar de su salud, por lo que, para ellos, el trabajo remoto ha tomado importancia a medida que la pandemia

¿Cree que una herramienta, como un software, sea de utilidad a la hora de sortear las distintas situaciones de la pandemia y el trabajo remoto que ésta puso sobre la mesa?

Totalmente, primero automatiza el proceso, asegura la presencia aunque sea de manera remota, todo es a través de la plataforma lo cual ha hecho que tanto nosotros como administración y residentes nos cuidemos de la exposición“.

¿Los residentes han sido receptivos a la hora de acatar los protocolos de la administración?

Sí. Han colaborado bastante y hemos logrado tomen conciencia de lo que vivimos“.

José

José Cartagena es socio fundador de REIC Administradora SPA, una nueva empresa del rubro, que recién obtuvo su primera comunidad a principios de mayo de este año. Si bien, no ha vivido la administración desde comienzos de la pandemia, José y los demás miembros de REIC, han participado activamente en comités de administración.

En sus respuestas, José expone una problemática que ha aquejado a muchos administradores, el tema de dejar ir a trabajadores debido a la emergencia sanitaria. En su comunidad, ha logrado sortearlo de forma positiva, pero los morosos y departamentos vacíos crecen día a día.

Son momentos principalmente difíciles con relación al aseo, a los departamentos en arriendo y al futuro incierto de la evolución de la salud financiera de la comunidad.

Respecto al aseo, hasta la fecha, no hemos despedido ni acogido a la suspensión a ningún trabajador. Hay que pensar que los residentes siguen pagando sueldo del personal, dado que ha sido difícil tomar la decisión de dejarlos a la deriva con su AFC, de un monto que desconocemos, pero que aproximadamente les pagará un 70%, 50% y 30% de su salario normal.

Finalmente, respecto a los arrendatarios, el número de mudanzas, los departamentos vacíos y departamentos morosos han ido en aumento. Lo anterior, afecta la salud financiera de la comunidad y la convivencia entre residentes“.

¿A través de qué herramientas genera una comunicación efectiva con su/s comunidad/es?

Principalmente por tres vías, el correo electrónico (vía formal), el Whatsapp (menos formal pero masivo) y los avisos directos por citofonía (en casos particulares)“.

Además menciona respecto a la utilización de softwares de administración que:

Hoy es crítico poder enviar comunicados de manera rápida y de masiva. La funcionalidad de videoconferencias para coordinación es clave en estos tiempos de pandemia (…) Adicionalmente una de las labores de la administración es rendir cuenta de su gestión. En estos periodos en donde la comunidad demanda más tiempo contar con un software simplifica considerablemente esta gestión“.

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer: Comunidades y Covid-19: ¿Qué labores son indispensables? para seguir informándote sobre los protocolos COVID-19.

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