Prevención de riesgos en comunidades post pandemia

0
56

Para no tener desagradables sorpresas al interior de los edificios, es fundamental contar con un completo plan de prevención de riesgos en comunidades. En este artículo te contamos cómo se ve el panorama post Covid-19.

Cuando hablamos sobre prevención, nos referimos a una serie de medidas para lograr anticiparse o minimizar una posible dificultad que puede poner en riesgo la seguridad tanto de vecinos como de trabajadores.

Hay prevencionistas que, con la aparición del Covid-19, proponen empezar a considerar nuevos puntos en esta materia, integrándolos a la ya conocida “nueva normalidad”.

El CEO de la empresa Asesorías en Prevención y Educación para la Seguridad (APES), Domingo Carrasco, es uno de ellos. “A partir de ahora, la visión que debemos tener de los riesgos de contagio debe ser algo latente porque no sabemos si esto puede mutar, si viene una segunda oleada o si mañana surge una nueva enfermedad”, explica Carrasco.

Respecto a un plan de prevención post pandemia, Carrasco propone tres importantes protocolos a considerar:

1. Salida para pacientes contagiados

Habilitación de un ascensor de uso exclusivo para el residente que necesita movilizarse hacia el interior o exterior del edificio.

Dicho ascensor debe quedar bloqueado inmediatamente y luego sanitizado por personal capacitado para volver a dejarlo operativo.

Este empleado debe contar con elementos de protección personal: traje desechable, guantes, protector facial y elementos de sanitización.

2. Programa de capacitación de seguridad

Establece un trabajo conjunto para formar también a los residentes y no sólo a los funcionarios.

3. Protocolo Covid-19 e inducción de seguridad

Cuidados especiales para evitar la propagación del virus. Medidas ya conocidas como:

  • Instalación de dispensadores de alcohol gel.
  • Modificación del aforo máximo de los ascensores.
  • Uso obligatorio de mascarilla (trabajados y vecinos)
  • Instalación de barrera de protección física en conserjería.

Además, la propuesta incluye capacitación para los trabajadores sobre cómo, con qué y dónde se deben hacer las sanitizaciones.  

Sin duda una lista interesante de consejos que vale la pena tener en mente para mejorar la vida en comunidad y evitar la propagación de este u otros virus futuros.

Si te gustó este artículo, te recomendamos leer: “Administrador del futuro: 5 puntos que debes considerar