Verano en pandemia: protocolos sanitarios en comunidades

0
112

Ya está llegando el calor y es probable que pasemos este verano en pandemia… ¡Pero no te preocupes! La siguiente nota te contará todo sobre los protocolos para dar el paso a la apertura de los espacios comunes.

Este año, personas de todas partes del mundo hemos tenido que enfrentar el gran desafío de adecuarnos a las nuevas normas y medidas de autocuidado que trajo consigo el COVID-19. Y también acostumbrarnos a vivir en “modo pandemia”.

En el hemisferio sur ya comenzaron los días de calor y cada vez falta menos para el inicio oficial del verano, lo que se convierte también en un nuevo desafío.

Es que muchos de quienes viven en comunidad ya se preguntan: ¿podremos usar las piscinas y áreas comunes esta temporada? La respuesta es positiva pero con una serie de medidas para evitar nuevos contagios. 

El Ministerio de Salud (Minsal) ya presentó el “Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 en Piscinas”, que comenzará a regir para las comunas que se encuentren en Fase 4 (Apertura Inicial).

¿Cómo será la nueva modalidad para el uso de la piscina? ¿Qué estará prohibido?

El protocolo del Minsal entrega recomendaciones específicas:

  • Controlar el tiempo de estadía al interior de la piscina con el objetivo de evitar aglomeraciones.
  • Mantener la concentración de cloro dentro de los límites recomendados.
  • Prohíbe el ingreso de pelotas, objetos inflables u otros que pueden ser compartidos en el lugar.
  • Prohíbe juegos acuáticos y el uso de toboganes.

El texto establece que el aforo máximo permitido se debe calcular en base a dos factores: áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y superficie útil de la piscina. “Para el cálculo se utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10m2 para cada uno de estos territorios”, señala.

El documento además rectifica el “uso obligatorio de mascarilla en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina” e indica que “en el recinto se debe mantener una distancia de 1 metro lineal entre individuos”.

Respecto a las áreas comunes, se debe evitar el uso de reposeras, sillas y mesas cercanas al sector piscina.

Las señaléticas también son un tema importante a considerar. La administración debe instalar un letrero en la entrada del área de la piscina en el que se indique el aforo máximo de dicho recinto. También se debe recordar el uso de mascarilla y el distanciamiento físico en una señalética visible.

Estas son las nuevas recomendaciones sanitarias presentadas por el Gobierno, pero para poder disfrutar de este verano en pandemia, no podemos olvidar las medidas obligatorias y ya conocidas:

  • Uso de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos y/o uso de alcohol gel.
  • Distanciamiento físico.
  • Control de temperatura corporal.

Ya lo sabes. No olvides tu mascarilla y respeta las recomendaciones sanitarias para pasar una buena temporada.

¡Si te gustó este artículo te sugerimos leer: “Administración: 3 formas de hacer rentable el negocio“!