Administración: 3 formas de hacer rentable el negocio

0
114
administración rentable

La administración de comunidades se ha convertido en una alternativa de negocio para empresas y personas particulares. Debido al crecimiento del rubro, cada vez es más complicado resaltar entre todas las opciones. ¡Si quieres saber cómo hacer rentable este negocio para ti, sigue leyendo este post!

¿En qué consiste el negocio del administrador?

Este negocio se trata de administrar una comunidad. Debido a la gran cantidad de tareas que se necesitan para mantener bien un condominio u edificio, no siempre tiende a ser grata. Algunas tareas que son responsabilidad del administrador son:

  • Velar por el correcto funcionamiento de los equipos (ascensores, calderas, etc)
  • Hacer el pago de las remuneraciones de trabajadores de la comunidad
  • Velar por la calidad de vida de los residentes
  • Cobrar los gastos comunes
  • Atender consultas de vecinos y copropietarios

Existen comunidades que prefieren no tener un administrador. Esto es poco recomendable para aquellas con más de 50 unidades, debido a que un mayordomo por más que tenga experiencia en administración, o un integrante del comité comprometido, no tiene los conocimientos necesarios y el tiempo para realizar las labores de un administrador.

Ahora que sabemos en qué consiste básicamente…

¿Cómo lo hacemos rentable?

La mejor forma para transformar la administración de comunidades en un negocio rentable es la optimización de tiempo. Es necesario tomar en cuenta que los administradores tienen “libre” disponibilidad de tiempo. Sin embargo, incorporarse a una nueva comunidad toma varios meses en poder ver resultados en la optimización de este.

A la larga, mientras rápido se optimicen los procesos en la comunidad de un administrador, podrá volver a tomar una nueva.

Al tomar una administración es natural usar el doble o el triple del tiempo que se usa regularmente. La idea es ir con calma añadiendo condominios, no tomar tres el mismo mes, porque aumenta la cantidad de fallos.

3 formas de destacar en el rubro

Diferénciate

Lo más difícil es diferenciarse en la administración. Esta forma de destacar está relacionada con las capacidades de cada profesional y la trayectoria en el rubro. Aunque, también también es importante diferenciarse en temas de calidad en la atención, ya que los administradores trabajan con mucha gente.

La personalidad de un administrador debe tener habilidades blandas, ya que se recibe a personas con caracteres muy distintos. Ante los errores, los propietarios tienden a enojarse y la forma de manifestar eso es variable.

También importa la vocación de servicio. Se debe tener como prioridad ayudar a la comunidad a crecer y mejorar en todo sentido. 

Para muchos copropietarios, el administrador es una figura que no siempre está presente en las comunidades, sin embargo hace mucho trabajo por detrás. Hay que buscar la forma de hacer notar este trabajo que está por detrás, complementándolo con las visitas y el estar presente.

Capacítate

Alguien con experiencia siempre tiene más peso. Los conocimientos en el mundo de la administración son importantes. Como la administración de comunidades no existe como carrera reconocida por el Mineduc y tampoco es una profesión que requiera de ir a la universidad, las capacitaciones siempre ayudarán a destacarte.

Aquí algunas habilidades y capacitaciones que podrían ser útiles:

Un plus también es tener capacitaciones en prevención de riesgos, lo que le dará un valor agregado para proteger a la comunidad ante eventualidades que generen peligro.

Contactos

¿Con qué otras entidades complementarias es importante que un administrador esté siempre en contacto?

Para poder sobresalir, el administrador debe tener buenos proveedores y contactos. Aseo, mantenciones, empresas de alarmas y cercos eléctricos son contactos infaltables en tu lista.

Generar lazos estrechos con aquellos proveedores esenciales hará que ante cualquier emergencia, la capacidad de respuesta aumente su eficacia, logrando controlar aquellos desperfectos que puedan ocurrir.

¿Cuánto debo cobrar por administrar una comunidad?

Aunque el cobro en la administración se encuentra sub-valorado, debido a la cantidad de personas que buscan generar ingresos en este negocio, el precio ronda los 5000 pesos por unidad.

Si las capacidades del administrador son óptimas, el precio siempre será negociable al alza.

¿Cuáles son las principales asociaciones del rubro? ¿Por qué pertenecer?

CGAI: Colegio de Administradores de Edificios y Condominios

Se trata de una asociación gremial que nace de la necesidad de agrupar a los administradores en el territorio nacional. Además, busca ayudar a la capacitación de los administradores de forma periódica y fomentar la cooperación de empresas relacionadas con la actividad.

AGACECH: Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios en Chile

Esta asociación, también de carácter gremial, también busca profesionalizar el rubro. Los miembros obtienen perfeccionamiento y además asesoría legal y entrenamiento permanente.

Pertenecer a estas asociaciones podrá ayudarte a conseguir contactos de nuevas comunidades y ayudarte en la capacitación, para poder destacar dentro de los administradores.

¡Recuerda suscribirte a nuestro blog si esta nota te fue útil! Así no te perderás de ningún contenido diseñado especialmente para tus necesidades.

¡Si quieres especializar más tus servicios, te invitamos a experimentar de forma gratuita EdiPro! ¡Haz click en la imagen para ir a probarlo ya!