La difícil labor de los comités de Administración

0
734

Los comités de administración son una parte indispensable en las comunidades, ya que son los representantes de la asamblea de copropietarios. Aunque parezca ser un trabajo secundario, demanda mucho tiempo.

Si por alguna razón no se conforma un comité de administración en un condominio, esta comunidad no existiría legalmente. Es decir, no podrían acudir al Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener un Rut, ni abrir una cuenta corriente para el cobro de los gastos comunes, dándoles varias consecuencias. En palabras simples, no podrían operar como corresponde.

Por otro lado, son pocas las personas interesadas en ser miembros de comité de administración puesto que es una labor complicada y más aún sin remuneración de por medio. Como en el buen chileno “por amor al arte”.

El comité tiene una gran variedad de deberes que cumplir, como por ejemplo aprobar presupuestos aproximados, autorizar el corte de luz a vecinos morosos, convocar a asambleas, firmar el libro de actas, entre otras que puedes revisar aquí. Pero hay decisiones que son de tipo importante que se deben tomar en conjunto con la comunidad y aquí es donde se ve un gran problema, puesto que los residentes no participan de forma activa y hacen que esta toma de decisiones sea más tediosa y lenta, provocando una gran frustración a los miembros de comité.

Y como si fuera poco, puesto que los miembros de comité también son residentes en el edificio, sus vecinos aprovechan de hacerles reclamos en los pasillos, ascensores o peor aún, en las propias puertas de su hogar, siendo éste un trabajo constante y cansador. Resalto que EdiPro puede ayudar a los miembros de comité a facilitar y agilizar su trabajo, como también disminuir estos incómodos encuentros.

Es por esto que es importante contar con un comité de administración. Pensar y ponerse en el lugar de los vecinos que están realizando esta labor gratuitamente y colaborar en lo que más se pueda, ya que ellos son los que logran que la comunidad funcione de manera correcta sin esperar nada a cambio.