¿Cómo se hace el prorrateo en un software de administración?

0
832

Te acuerdas que te contábamos en la nota anterior: Prorrateo y Gastos Comunes: ¿Qué son y cómo se calculan?, todo para poder entender este tema de manera fácil y rápida. Bueno, aunque hayamos quedado clarísimos sobre el cómo y el por qué se generan estos cobros, es importante saber que aún así, es una tarea muy demandante para un administrador, calcularlos él mismo.

Por esto mismo, los avances tecnológicos de la época no se olvidaron del mundo de la administración y con el tiempo se han ido creando softwares con distintas funciones, pero una de las más usadas es el cálculo de los gastos comunes y el prorrateo, haciendo muchísimo más sencilla esta tarea.

Cómo ya habíamos mencionado anteriormente, el Prorrateo es el porcentaje de gastos que deben ser cubiertos en relación a los m² que tiene cada co-propietario. Y para que el cálculo sea correcto, al sacar todos los porcentajes, el final de todo el edificio debe sumar 100%.

Para calcular esto sin un software, se requiere muchísima concentración, pero no te preocupes, los softwares lo harán por ti, solo necesitas introducir los montos… ¡Y listo!

A continuación encontrarás una explicación de como llevar a cabo este proceso en algunos minutos con el software de EdiPro. ¡Para que veas lo fácil y rápido que es!

Una vez que haya terminado todo el proceso que implique el movimiento contable del mes (ingresos, egresos, provisiones, etc.), puede utilizar la herramienta de prorrateo del sistema, que hará los cálculos de los datos registrados en el sistema para hacer el cobro del Gasto Común a cada propietario e inmobiliaria si corresponde.

Para esto, debe ingresar al módulo Gastos Comunes en la sección Totales Mensuales y elegir el mes que desea prorratear, haciendo click en el botón de opciones que aparece al final del mes y seleccionar la opción Prorratear.

Luego, se abrirá una pantalla con la siguiente información:

  • Valor de multa fija, en caso de que se desee ingresar una multa fija por concepto de atraso.
  • Porcentaje multa variable, en caso de que se desee ingresar una multa por atraso variable basada en un porcentaje.
  • ¿Multa a deuda multas?, que se debe marcar en caso de que la multa ingresada en cualquiera de las partes anteriores se desee mostrar como una deuda aparte.

Y con un software puedes llevar a cabo muchísimas más tareas que harán que quedes como un administrador PRO frente a tus comunidades.

Y además de eso, ¡podrás reducir considerablemente el tiempo que le dedicas a las distintas funciones y así incorporar más comunidades para darles un servicio integral! ¿Qué estás esperando para comenzar a usar un software?

Te invitamos a visitar www.edipro.cl para saber más sobre todo lo que un software de administración de condominios te puede aportar.