Copropietarios: ¿conoces sus deberes y derechos?

0
829
Acuerdo de deberes y derechos de los copropietarios

En una comunidad es de suma importancia que exista una buena relación entre el administrador y los copropietarios. Para que esto se dé, debe haber claridad en los deberes y derechos de cada uno. Por lo anterior es que queremos ilustrarte, desde la perspectiva legal, para que conozcas cuáles son las obligaciones y facultades de un copropietario.

¡Conversamos con nuestros partners de ARMIS abogados, quienes nos ayudaron a entender mejor la ley para explicártela de la forma más simple y fácil posible!

Deberes

En la ley 19.537 sobre la copropiedad inmobiliaria, los deberes de los copropietarios se regulan, principalmente, en el artículo 32:

En primer lugar, la ley se refiere al “vive y deja vivir“. O sea que, el primer deber de un residente de cualquier comunidad es ejercer todos sus derechos sin coartar el ejercicio de los derechos de otros quienes residan en la misma.

Lo expuesto en este artículo rescata conceptos como: tranquilidad, seguridad, salubridad y habitabilidad. Los cuales no deben verse afectados por ninguna conducta de un copropietario o residente.

Otra parte de la ley que se refiere a los deberes de los copropietarios es el artículo 4, la obligación de pagar los gastos comunes, ordinarios como extraordinarios. Todo obviamente en proporción al derecho sobre el dominio común que posean.

¿Quieres saber cómo se calculan los gastos comunes? Te recomendamos leer Todo lo que tienes que saber sobre los gastos comunes.

Por último, otro deber destacado en el artículo 20 es el de asistir a las asambleas, de forma personal o siendo representado por un tercero debidamente autorizado.

Derechos

En los mismos artículos mencionados anteriormente, así como se detallan los deberes, también se mencionan que existe el derecho a que no se perturbe el ejercicio de estos por ningún otro residente. Así como:

  • Derecho a la tranquilidad
  • Derecho a la salubridad
  • Y a la habitabilidad

Tampoco se podrá ejecutar acto alguno que perturbe la tranquilidad de los copropietarios. O que comprometa la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio o de sus unidades…” (Artículo 32).

Para finalizar, sobre los derechos de un copropietario o residente, el artículo 17 destaca como uno de ellos el reunirse en asamblea para tomar decisiones respecto al funcionamiento u otros temas logísticos de la comunidad.

El reglamento interno de copropiedad

Los deberes y derechos que hemos destacado en párrafos anteriores parecen algo escuetos. Sin embargo, en el artículo 28 de la legislación vigente se estipula lo siguiente:

“Los copropietarios de un condominio deberán acordar un reglamento de copropiedad con los siguientes objetos:

a) Fijar con precisión sus derechos y obligaciones recíprocos“.

Por ende, el rol de este reglamento interno de cada comunidad, es precisamente esclarecer el resto de los deberes y derechos que tendrán los residentes, acordados por ellos mismos. Así que pueden existir muchos deberes y derechos más, lo importante es que estén presentes en la estructura interna de cada comunidad y que esta sea conocido por todos quienes la habitan, para que exista cumplimiento total.

Si te gustó el contenido de esta pequeña guía sobre los artículos de la ley 19.537 que detallan los deberes y derechos de los residentes y copropietarios, ¡no dudes en suscribirte para más contenido similar!

¿Te gustaría conocer un software de administración moderno y vanguardista para ejercer tus funciones como administrador de la mejor forma posible? ¡Prueba gratis EdiPro! Haz click en la imagen posterior para comenzar tu demostración.