Reciclaje: ¿cómo incorporarlo a tu comunidad?

0
729
reciclaje

En nuestro país, actualmente hay 50.000 comunidades que producen residuos operacionales. Estos se refieren mayormente al papel utilizado en la gestión. Al año se usan 12.000 toneladas de papel, una cifra alarmante que posiciona a Chile dentro de los peores países según la OCDE en temas de reciclaje.

Sin embargo, aunque es un gran desafío, existen formas de hacer que las comunidades y sus residentes contaminen menos.

¿Cómo disminuir los residuos en las comunidades?

  • Automatización y digitalización:

Este proceso ayudará a disminuir la cantidad de papel utilizado por la comunidad. Un software de administración es la herramienta que ayudará a optimizar las tareas de un administrador y además a digitalizar los procesos mas anticuados.

  • Menos circulares, más e-mails:

Los correos electrónicos o e-mails, ya son parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, por lo que es probable, que al menos una persona en cada departamento haga uso de este medio. Las circulares informativas en papel pueden ser fácilmente reemplazadas por mensajes digitales.

  • Gastos comunes 0% papel:

El envío de gastos comunes mensuales a todos los residentes, es un gran gasto de papel. Por esto, es que dentro del proceso de digitalización de la comunidad, se debe contemplar eliminar el gasto común físico, cambiando al envío vía mail o a través de una aplicación.

  • Información de la comunidad en papel:

Otra oportunidad, para dejar de contaminar con papel, que te brindará la tecnología es el almacenamiento de información en la “nube”. ¿Para qué utilizar cantidades y cantidades de hojas físicas, si puedes tener toda tu información protegida y respaldada en un dispositivo?

¿Qué hacer con los residuos que ya se generaron?

  • Reciclaje de papel:

En Chile existen muchas empresas dedicadas al reciclaje de papel, así como pequeños recolectores que también ofrecen sus servicios para retirar el papel y otros residuos de distintos lugares. 

Para comenzar, puedes ponerte en contacto con algún reciclador o empresa para comenzar un plan de recolección. Luego de esto, lo importante es que el papel que vaya a ser reciclado esté limpio y sin contaminación externa. Esto porque el papel con materia orgánica no se puede reciclar. Por esto, es recomendable tener contenedores especiales para depositar el papel.

¡Si fue de ayuda esta nota para ti, te recomendamos entrar a nuestra página sobre reciclaje en comunidades para más consejos!

¿Te gustó esta nota? Te recomendamos leer: “Administración de condominios: ¡herramientas útiles!