Buen funcionamiento de los ascensores: consejos y tips

0
559

La aparición del Covid-19 lo ha cambiado todo. Incluso cómo usamos los ascensores, imponiendo nuevas normas para su buen funcionamiento.

Y es que en un principio fue la cuarentena, pero luego tuvimos que adaptarnos a otras restricciones: a qué lugares vamos, qué cosas hacemos y cómo nos relacionamos.

El cambio en nuestro estilo de vida y pasar tanto tiempo en casa ha sido un gran desafío para quienes viven en edificios y forman parte de una comunidad que debe seguir funcionando.

Los dispensadores de alcohol gel ya están en todos lados, la mascarilla es obligatoria y los elevadores modificaron la cantidad máxima de ocupantes.

Los ascensores son una herramienta de uso cotidiano y frente a su alta demanda, aquí te contamos sobre su mantención y consejos para que tú como usuario, asegures su buen funcionamiento.

Marco Iturra, gerente general de ProLift – empresa especializada en mantenimiento de ascensores – entrega una serie de consejos para un buen uso:

  1. Ubicarse en el fondo de la cabina.
  2. Nunca apoyarse en la puerta.
  3. Respetar el peso máximo y cantidad de pasajeros indicada en la placa o letrero.
  4. Presionar el botón una sola vez. De esta forma evitamos que se rompa o deje de funcionar.

Respeto al último punto. A pesar de que todos lo hemos hecho alguna vez… ¡El ascensor no llega más rápido por apretar el botón más veces!

¿Cuál es la principal falla que sufren estos artefactos?

Iturra explica que el desajuste más común ocurre en las puertas. Existe una de cabina y otra de piso (que se encuentra en cada uno de ellos). Cada vez que el elevador llega a un piso, ambas puertas se acoplan y se abren.

“Al momento de abrir y cerrar hay un mecanismo de poleas que trabaja en las puertas y debido al alto tráfico y a que trabajan todo el día, a veces hay fallas”, argumenta el gerente general de ProLift.

¿Cómo evitar este tipo de desajustes?

La ley indica que se debe realizar una mantención mensual de los ascensores a cargo de una empresa calificada.

Desde ProLift explican que debido a la pandemia, las empresas han adoptado nuevos horarios para hacer los mantenimientos: entre 8:00 y 16:00 hrs. Así, los elevadores pueden estar operativos para el horario de mayor afluencia de personas del edificio.

¿En qué consiste la mantención?

  • Revisión del freno principal.
  • Chequeo del nivel de pisos.
  • Probar los botones.
  • Sistema de emergencia (alarmas, citófono intercomunicador, luz de emergencia).

El técnico debe dejar anotado su nombre y fecha de realización en una ficha que tiene que estar visible dentro de la cabina.

Entonces ya sabes, la próxima vez que te subas a uno, tú mismo puedes verificar que el mantenimiento fue realizado.

¡Si te gustó el artículo te recomendamos leer también: “Verano en pandemia: protocolos sanitarios en comunidades“.

¡Prueba EdiPro haciendo click en la imagen posterior!