¿Qué es el “Facility Management” en la administración?

0
737
Facility Management
Facility Management

El facility management o en español: “gestión de inmuebles y servicios”, es un área que puede ser aplicada a la gestión de comunidades. Sin embargo, aún es desconocida. Se trata de hacer que en un edificio o cualquier otra infraestructura, todo funcione de la forma más óptima posible.

Según el PMM Institute For Learning, podemos definirlo como “una integración de procesos dentro de una organización para mantener y desarrollar los servicios que apoyen y mejoren la efectividad de las actividades principales“.

Administrador y Facility Manager

Para un administrador, conocer sobre cómo alcanzar la máxima optimización de procesos, es un plus para de ser elegido en una comunidad. Por esto es que te queremos contar sobre las principales funciones que debe cumplir un Facility Manager, así podrás implementarlas en tu gestión.

El Facility Management será útil para la necesidad de articular áreas importantes dentro de la gestión de una comunidad, espacios, procesos, personal y tecnología. A diferencia de la administración de edificios tradicional, que maneja el funcionamiento de los servicios, el Facility Management gestiona además infraestructura y activos (físicos).

Esto último ayuda a sacar el mayor provecho a la vida útil del edificio o condominio, ahorrando en mantenimiento y cuidando los intereses de los copropietarios.

Funciones en el Facility Management

Fuente: ¿Qué es el Facility Management?: Gestión de Activos Inmobiliarios,
Infraestructura y servicios
“.

Un Facility Manager cumple funciones estratégicas sobre el inmueble y los distintos recursos de los que dispone. Entre las tareas principales destacan la optimización de espacios, conservación y mantención de instalaciones, gestión de Recursos Humanos y finanzas.

Imaginemos a las comunidades como una máquina con varios engranajes. Lo más importante es que se maneje una visión panorámica para crear un ambiente que optimice de forma paralela todos los procesos internos.

Planificación

Dentro de esta metodología la planificación tiene un papel muy importante. Por esto, es que crear un plan de acción que contemple fechas programadas puede ser un buen comienzo para aplicarla.

No dudes en aprender más sobre cómo aplicar el Facility Management a tu comunidad. Aquí te dejamos un brochure de PMM Institute of Learning, para que puedas profundizar más sobre el tema.

Si te gustó esta entrada, te recomendamos leer: “Súper administrador: ¿Cómo ser muy bueno en tus funciones?“.