¿Estás en camino de administrar tu primer condominio?

0
934

Iniciar como administrador de condominios y edificios no es cosa fácil, empezando porque los miembros de comité buscan que un administrador tenga experiencia, que cuente con buenos proveedores y que tenga buenos activos para realizar su gestión. Es por esto que tenemos algunos consejos para ti, para empezar en este rubro de la administración de edificios sin morir en el intento:

1. Conocer los deberes y/o responsabilidades de un administrador.

Revisa y ten presente siempre que tipo de responsabilidades debe cumplir un administrador. Algunas de ellas son: 

  • Cobrar y recaudar los gastos comunes.
  • Cuidar los bienes de dominio común y velar por su buen funcionamiento.
  • Velar por que las mantenciones se realicen al día.
  • Mantener una lista actualizada de los copropietarios del condominio, con sus respectivos domicilios registrados.

Para conocer más sobre un administrador y sus deberes puedes ingresar aquí

2. Diferénciate.  

Lo primero que debes hacer es encontrar tu diferencia ante la competencia. Los comités hacen un proceso de selección similar al de las empresas, en el que entrevistan a sus candidatos. Por eso, debes mostrar por qué tu servicio de administración es el ideal para ese edificio o condominio.

3. Conocer las leyes y reglamentos relacionados con los edificios y condominios. 

Una de las cosas más importantes, al momento de empezar en el rubro de la administración, es tener en cuenta las leyes y reglamentos que se rigen. Las más importantes son:

  • La Ley 19.537 o de copropiedad inmobiliaria y el reglamento de copropiedad. Dicha Ley regula los condominios donde existen bienes que son de todos y bienes individuales, te ayudará a resolver de forma correcta la gran cantidad de problemas que comúnmente existen en un condominio. Puedes conocer más aquí sobre esta Ley.
  • Las leyes en materia de trabajo ya que vas a requerir de la contratación de personal en el condominio. Es importante conocer en profundidad estas leyes ya que como administrador debes velar que los trabajadores cumplan con la ejecución correcta de sus labores para los que fueron contratados, además de dejar claro cuales son sus horarios, sus sueldos, posibles multas, entre otras.
  • Ten un buen asesoramiento con un abogado para las cuestiones legales, como por ejemplo, demandas a departamentos morosos. En EdiPro nos interesa que todos los administradores cuenten y se asesoren legalmente con buenos abogados, por eso nuestros clientes cuentan con un beneficio con Armis.
  • Conoce el reglamento interno del condominio y el manual de convivencia de este. Ten en cuenta que en cada condominio es distinto.

4. Contar con un programa de administración. 

Te recomiendo el uso de un software de administración, ya que en varias ocasiones el uso de Excel no te hará tener una administración óptima y eficiente. Al ayudarte con un algún software de administración facilitaras tu operación diaria.

5. Contar con una lista de buenos proveedores.

Es importante que generes un listado de buenos proveedores, ya sean electricistas, plomeros, pintores, albañiles, empresas dedicadas al mantenimiento de las diferentes áreas comunes, bombas de agua y ascensores. Este punto es muy importante, debes tener proveedores de confianza que te cobren a un precio justo y que no te den problemas. Contar con buenos proveedores te entrega una ventaja al momento de presentar tu servicio ante un comité de administración.

6. Lograr un buen diálogo y comunicación con la comunidad. 

Siempre es clave tener una buena comunicación entre las partes interesadas, no olvides notificar todos los arreglos o cambios que deseas realizar en el condominio que administras. Esta es una de las principales prácticas que debes tener como administrador, ya que tanto el comité de administración como los propietarios desean que haya cercanía y confianza con él.

7. Preocuparse del trabajo operativo y administrativo. 

Hoy en día, a los miembros de comité les importa que los administradores estén presente y preocupados de los condominios que gestionan, es decir, que estén más en terreno, automatizando lo administrativo. Los software para la administración de condominios son un aliado para esto, puesto que podrás realizar una gestión excelente con todas las herramientas que te pueden brindar.

Por último, no tengas nervios por empezar en este rubro de la administración, estos Tips de seguro te ayudarán. Recuerda que con los software como EdiPro podrás ser un administrador eficiente y productivo.