Buenos vs malos miembros del comité: ¿Cuál es la diferencia?

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Lo hemos dicho mil veces: vivir en comunidad no siempre es fácil si no están las personas indicadas en los cargos adecuados. Un mal miembro del comité puede entorpecer mucho el funcionamiento de un condominio o edificio, y convertirlo incluso en una situación desagradable, o puede estar poco interesado en lo qué sucede al interior de éste. Es por esto que decidimos hacer una guía sobre cómo es ser un buen miembro de un comité, en contraste con uno que no lo es tanto.

Descubre si tienes a las personas adecuadas en tu condominio, o si, quién sabe, eres tú quien no está ejerciendo un buen trabajo:

Buen miembro: No te deja el visto

Un buen miembro del comité entiende que todos los problemas y dudas cuentan. No necesariamente debe contestar enseguida, ya que también tienen vidas y -usualmente- sus propias obligaciones laborales y personales, sin embargo la buena voluntad siempre mandará.

Aunque no solucione o responda tu pregunta directamente, pero sí te responda ayudando o guiando orientación, ya aprueba como un buen miembro.

¿Tienes un problema con un vecino y te derivó con el administrador? Pues quizá es éste quien deba actuar como mediador, por lo tanto su respuesta es satisfactoria.

Mal miembro: ✓✓

Quizá uno de los peores males de la sociedad actual es la facilidad de ignorarnos por redes sociales. Y es que al no tratarse de un trabajo remunerado, existen miembros de comités que no sienten la obligación de responder las inquietudes de sus vecinos, por lo que simplemente les dejan los vistos.

A veces, incluso, eliminan sus comentarios (a mí me pasó y me sentí bastante mal). El comité no es un servicio 24/7 que debe solucionar todo, tampoco un centro de atención al cliente, pero una simple respuesta, aunque sea derivando al administrador, sería suficiente. Ignorar sólo aumentará la burocracia y evidencia el poco espíritu de vivir y solucionar asuntos en comunidad.

Un buen miembro se sabe la Ley

A ver. No es necesario ser abogado ni un experto en la Ley de Copropiedad, pero un buen miembro habrá a lo menos estudiado para comprender el marco legal de sus funcionalidades, del administrador y de la comunidad en general. Lo más básico es que debe entender que el reglamento interno de la comunidad nunca puede estar sobre la ley.

Si no entiende eso, lo más probable es que sea…

…Un mal miembro que ni la leyó

Una cosa es tener dudas, otra es no haberse esforzado jamás por aclararlas o anticiparlas.

Un buen miembro crea unidad

El nombramiento de un miembro es para auditar y colaborar con la comunidad. Por eso, un buen miembro siempre buscará solucionar conflictos y guiar al condominio . No se trata de hacer reuniones familiares u organizar fiestas para ser más amigos: sino de guiar al condominio hacia su objetivo jurídico.

Un mal miembro crea bandos y conflictos

¿Se habla más de conflictos personales y sociales que de normas y decisiones? Recuerda, un buen miembro nunca ocupará su cargo para crear bandos, ni para mandar a los demás con atribuciones que no debiera tener. Por el contrario, debe ser…

El buen miembro es un buen líder

Para poder generar una comunidad democrática en estos años en los que la vida entre vecinos ha disminuido, es necesario que los miembros del comité tengan espíritu de liderazgo y de motivar a las personas en participar en las asambleas e instancias comunes.

Individualista = mal miembro

Si el miembro de tu comité no considera las opiniones y propuestas ajenas, no convoca a los vecinos, se deja llevar por las decisiones de los otros miembros y del administrador pues.. ¡obviamente no es un buen miembro del comité! 

Un buen miembro monitorea

Está pendiente de que se cumplan los acuerdos de las asambleas. Tiene interés por el funcionar del edificio, mantiene comunicación con el administrador y sus vecinos. 

Un mal miembro no fiscaliza

No tiene interés en las gestiones de la comunidad y lo delega todo a la administración. En EdiPro hemos conocido a miembros que dicen expresamente que no desean tener nada que ver con las gestiones del edificio. Entonces, ¿qué hacen en esos cargos?

Sabemos que es difícil trabajar, tener una familia, deberes personales y ser parte de una comunidad en estos años. Es por eso que en EdiPro ofrecemos a las comunidades y administradores una plataforma para la gestión y administración de edificios que facilita la comunicación entre todas sus partes: el comité, la administración y los copropietarios.

Además de la contabilidad automática, online y transparente de los gastos comunes, EdiPro ofrece herramientas para asignación de tareas, app para conserje y copropietarios con canal de difusión entre las partes. Ya no hay más excusas para que las cosas funcionen a medias en tu edificio y condominio: nuestros planes parten en 9.990 por comunidad. ¡Imagina dividir eso entre todos los copropietarios en sus gastos comunes!

17 COMENTARIOS

  1. PD.No somos aliens, ni modelo de nada. Solo nos gusta vivir así y aquí. Ojalá tengamos un buen año todos...

    Llegamos como grupo familiar a este condominio hace exactamente 21 años y hasta hoy aún tenemos vecinos de aquellos tiempos. Nos encontramos en el ascensor, nos saludamos,intercambiamos noticias de nuestro diario vivir, algunos, los más viejitos hemos forjado una relación más personal e intercambiamos los altibajos de nuestros respectivos achaques con muy buen humor. Integramos cordialmente a la gente que viene llegando y tenemos con los chiquillos y chiquillas del servicio una relación grata. Nuestros representantes en el Comité están siempre atentos a responder nuestras dudas, cuando las hay y, en general,no recuerdo nada especialmente desagradable. Los únicos problemas y sustos tienen que ver con el ascensor. Asisto a todas las reuniones y con la Administración: cero problema. Saludos Cariñosos a todos.

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