Cómo destituir a la administración de tu edificio

2
143
Imagen-favor
Administrador de condominio

¿Desconfías de la administración de tu edificio? ¿No hacen las mantenciones adecuadas? ¿Los gastos comunes son inexplicablemente altos? ¿O simplemente no te contestan el teléfono ni los correos?

Son múltiples las razones por las que una administración puede tener inconforme a sus residentes. Si tú y tus vecinos no están cómodos, están en su derecho de destituir a la administración y cambiarla por otra. Recuerda: hay muchos profesionales que hacen bien su trabajo y que te pueden ofrecer una mejor atención y servicio.

Sin embargo, muchas veces la falta de información de los procesos para realizar estos cambios entorpecen la voluntad de los residentes. Por eso, te explicamos los tres datos sobre la ley que necesitas entender para remover una administración:

  1. La Ley de Copropiedad establece en su artículo 22 que todo condominio será administrado por la persona natural o jurídica designada por la asamblea, y éste mantendrá sus funciones en tanto cuente con la confianza de ésta, pudiendo ser removido en cualquier momento por la misma.
    Si Kelly es administradora de Comunidad San Junipero, y los miembros de la asamblea de San Junipero ya no confían en ella porque creen que hace mal su trabajo, pueden removerla en cualquier momento.

  2. En el artículo 21 de la misma Ley, se indica que el Comité de Administración posee la representación de la asamblea en todas sus facultades, excepto de aquellas que deben ser materia de asamblea extraordinaria. El nombramiento y remoción del administrador son acciones de tipo ordinaria, por lo tanto el comité tiene la facultad de realizar estas acciones sin necesidad de la asamblea.
    En el caso de Comunidad San Junipero, el comité podría remover a Kelly sin pasar por la asamblea.

  3. Pese a lo anterior, la asamblea tiene la última palabra en todas las decisiones, por lo que podría dejar sin efecto la decisión del Comité de Administración si así lo decide. Quizá la decisión del comité de San Junipero sea revertida si la asamblea no está de acuerdo, y Kelly siga en su puesto de trabajo.

Pese a que el comité puede remover la administración sin la necesidad de una asamblea, es recomendable que la comunidad haya planteado o aprobado esta necesidad con anterioridad. De esta forma, se evitarán conflictos y la posibilidad de que la asamblea revierta la decisión. Si Kelly realmente hace mal su trabajo, hace falta comunicación entre la asamblea y el comité, por lo que deberían realizar una asamblea extraordinaria.

Puedes revisar el detalle sobre las asambleas, quórums y facultades, lee todo lo que debes organizar en un condominio aquí.

Al momento de elegir una buena administración, te recomendamos que utilice un software de gestión de condominios. Además de todos los beneficios que tiene una plataforma como ésta (gastos comunes online, mensajería instantánea, acceso a residentes a cámaras de seguridad, automatización financiera, etc.), es un factor esencial para saber si el administrador es profesional o no. En EdiPro ofrecemos capacitaciones gratuitas con nuestro software todas las semanas. Solicita nuestra demostración gratuita aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, si bien lo explicado esta bien, lo que está equivocado (antepenúltimo párrafo) es señalar que se debe realizar una asamblea extraordinaria, cuando lo que corresponde es solamente una asamblea ordinaria. Remover a un Administrador NO es una materia de asamblea extraordinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí