Protocolo para conserjerías del manejo de residentes con COVID

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Por Agacech.

Ante la presencia de un residente con Covid-19 en el edificio, se deberá cumplir el siguiente protocolo. (Este) fue creado en base al documento: “Sugerencias y recomendaciones para la crisis sanitaria por COVID-19 en edificios y condominios“.

  1. Se dará aviso al administrador del condominio indicando el departamento y el número de contagiados.
  2. La(s) persona(s) contagiada que resida en el edificio deberán cumplir con su aislamiento y cuarentena, como lo indica el Ministerio de Salud.
  3. Los vecinos voluntarios que quieran ser parte de la red de apoyo para los contagiados deberán inscribirse en conserjería, dejando sus nombres, departamento y teléfono. Estas personas ayudarán a los contagiados en las compras de alimentos y artículos de primera necesidad. Serán las únicas personas que que podrán acercarse al departamento de quienes padecen la enfermedad. Los voluntarios también ayudarán en el aseo y desinfección de las áreas comunes, especialmente en el piso de los contagiados.
  4. Si el residente contagiado requiere, por alguna razón justificada, bajar y salir del edificio, deberá llamar al conserje. Este detendrá los ascensores y el tránsito de residentes, enviará el ascensor al piso en cuestión y posteriormente el residente deberá salir por un lugar especialmente habilitado. El conserje o personal de aseo deberá realizar la desinfección del área de tránsito y el ascensor. Finalmente se habilitará el ascensor para el uso de los residentes.
  5. La persona infectada deberá, al trasladarse, deberá utilizar en todo momento una mascarilla o tapaboca y un par de guantes de látex.
  6. No se permitirá dialogar con la persona enferma, el paso debe ser lo más acelerado posible.
  7. Para el departamento de la persona infectada, no se podrán ingresar visitas. Sólo podrán ingresar quienes residan en la unidad.

De acuerdo con lo indicado en el sitio del Ministerio de Salud, quienes no mantengan su aislamiento de cuarentena, serán multados con un monto de 0,1 a 50 UTM. La comunidad deberá estar al pendiente con todos los medios de prueba posibles.

Las denuncias se pueden realizar en el sitio de Salud Responde o al número 600 360 7777. De igual forma, el administrador debe estar atento a cualquier e-mail o reclamo al respecto.

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