Tips para elaborar el Reglamento interno de tu comunidad

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Para que una comunidad funcione de manera correcta, es fundamental elaborar un buen Reglamento interno para tu comunidad que te ayude a regular el día a día en un edificio y además, mejorar la convivencia entre los residentes.

Por otro lado, es importante destacar que dicho reglamento debe ser respetado por todos los propietarios, independiente de si estos son parte de la directiva del edificio, tal como lo establece la ley de Copropiedad inmobiliaria.

“Los acuerdos adoptados con las mayorías exigidas en esta ley o en el reglamento de copropiedad obligan a todos los copropietarios, sea que hayan asistido o no a la sesión respectiva y aun cuando no hayan concurrido con su voto favorable a su adopción”.

¿Cómo elaborar correctamente el reglamento interno?

La elaboración de un Reglamento interno debe considerar algunos aspectos fundamentales tales como:

  • Facultades y atribuciones del Comité Administrativo y del administrador.
  • Cláusula de fianza o garantía para el administrador responsable de sus gestiones.
  • Tipo de administración a llevar y la política a implementar.
  • Normas de coexistencia y cohabitabilidad para los vecinos.
  • Principios de vecindad e interdependencia comunitaria.
  • Todo aquello que no regule la Ley 19.537 y que apunte a una mejor convivencia.
  • Derechos, obligaciones y limitaciones de los condóminos con respecto al derecho de uso de los bienes propios y de los de dominio común.
  • Aportaciones para la constitución de los fondos de reserva, administración y mantenimiento al igual que el monto y la periodicidad de pago de las cuotas de administración, mantenimiento y fondo de reserva además de lo relativo a montos y formas de pago de las cuotas extraordinarias.
  • Procedimiento de cobranza de las cuotas de administración y mantenimiento, fondo de reserva y cuotas extraordinarias.
  • Causas para la remoción o rescisión del contrato de servicios con el Administrador o los integrantes del Comité,
  • Medidas provisionales a tomar cuando no se cuente con un administrador.
  • Bases para la modificación del Reglamento Interno del Condominio.
  • Criterios para el uso de áreas comunes además de los lineamientos para el alojamiento con mascotas tanto en unidades de propiedad exclusiva como en áreas comunes.

Recuerda que el reglamento interno de condominios te permitirá asegurar el buen vivir entre los habitantes de un condominio en lo que respecta a aspectos como la tenencia de mascotas, niveles de ruido y uso de espacios comunes, entre otras.

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