¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el RNA?

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La Ley 21.442 de copropiedad ha establecido la creación del Registro Nacional de Administradores (RNA), un registro de carácter público, obligatorio y gratuito, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este registro deben inscribirse todas las personas que administren edificios y condominios en Chile. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para inscribirse en el RNA.

Requisitos para inscribirse como Administrador en el Registro Nacional

Personas Naturales

A. A título gratuito

Si no reciben ningún tipo de pago por sus servicios, los requisitos son:

  • Tener mayoría de edad
  • Ser chileno o extranjero con residencia vigente en el país

Documentos a presentar:

  • Certificado de residencia y domicilio para extranjeros, emitido por el Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones.
  • Certificado de Antecedentes Penales para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una antigüedad máxima de 15 días previos a la solicitud de inscripción en el Registro.

B. A título oneroso

Si reciben un pago por sus servicios, los requisitos son:

  • Tener mayoría de edad
  • Ser chileno o extranjero con residencia vigente en el país

Documentos a presentar:

  • Certificado de residencia y domicilio para extranjeros, emitido por el Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones.
  • Certificado de Antecedentes Penales para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una antigüedad máxima de 15 días previos a la solicitud de inscripción en el Registro.
  • Educación media aprobada
  • Curso de capacitación en materias de administración de condominios o certificado de competencia laboral

Personas Jurídicas

Si la inscripción se realiza a nombre de una persona jurídica, los requisitos son:

  • Contar con Personalidad Jurídica vigente al momento de la solicitud
  • Objeto social que incluya la prestación de servicios de administración de edificios y/o condominios o similares
  • Nómina de las personas naturales que ejercerán las labores de administradores, las que individualmente deberán estar inscritas en el Registro Nacional
  • Identificación de la persona natural que cumplirá requisitos a nombre de la persona jurídica (representante legal, socio o accionistas)

Requerimientos de los cursos para ser Administrador

Los cursos para ser Administrador deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser impartidos por una institución de educación superior del Estado o reconocida por este; o por un organismo técnico de capacitación acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (OTEC).
  • Los certificados de los cursos aprobados deben incluir información detallada sobre el curso, la institución que lo dicta, número de horas lectivas, modalidad de enseñanza y lugar geográfico en que se imparte, así como la malla y descripción curricular del curso.

Competencias mínimas para trabajar como Administrador

Los administradores deben contar con conocimientos en diversas áreas, entre ellas:

  1. Plan de Emergencia, contratación de seguros y normativas sobre seguridad del condominio.
  2. Normativa laboral y previsional aplicable al personal del condominio.
  3. Rendición de cuentas y cobro de gastos comunes.
  4. Enfoques de derechos humanos aplicados a las relaciones comunitarias y resolución de conflictos.
  5. Ley N°21.442, que aprueba la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y sus reglamentos.

Finalmente, para inscribirse como administrador en el Registro Nacional es necesario cumplir con una serie de requisitos tanto para personas naturales como jurídicas, además de completar cursos de capacitación que cumplan con los estándares establecidos. Esto garantiza que los administradores cuenten con las competencias necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficiente y acorde a la normativa vigente.

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