¿Qué medidas legales se pueden tomar contra los vecinos morosos?

0
81

El año pasado, se publicó el D.L. N° 1568, el cual regula el régimen de la propiedad horizontal en Perú. Esta norma tiene como objetivo crear el Registro Nacional de Morosos, donde figurarán quienes no estén al día en sus cuotas de mantenimiento; y además estas personas podrán ser reportadas a las centrales de riesgo. ¿Qué medidas legales que se pueden tomar contra los vecinos morosos? ¡Continúa leyendo!

El Decreto Legislativo N° 1568 y su importancia

Cumpliendo con el compromiso de promover el desarrollo urbano ordenado, se publicó el Decreto Legislativo N° 1568 del Régimen de la Propiedad Horizontal, elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y aprobado por el Consejo de Ministros.

Esta normativa busca regular y mejorar la gestión de las edificaciones que comparten bienes y servicios comunes, para fomentar la adecuada convivencia entre propietarios.

De esta manera, representa una importante herramienta que deroga la Ley 27151 —promulgada en 1999— y permite atender las necesidades actuales en materia de propiedad exclusiva y propiedad común.

Cambios principales que trae el Decreto

Entre las medidas detalladas se encuentra la organización y determinación de funciones de las juntas de propietarios, las cuales deberán estar conformadas por todos los propietarios, y cuya naturaleza será de administrar, mantener y mejorar la edificación para garantizar la conservación de bienes y servicios comunes.

Por otro lado, se regula el uso de los bienes y servicios comunes, señalando que todo propietario podrá emplearlos, sin restringírselos a los demás, y teniendo la obligación de aportar cuotas para su mantenimiento.

Además, se establece la obligatoriedad de que cada edificio cuente con una Junta de Propietarios y un reglamento interno, donde se señalan los derechos y obligaciones de los propietarios que habitan.

Nuevas medidas legales para vecinos morosos

El D.L. N° 1568 dispone la creación del Registro de Deudores de Cuotas de Mantenimiento de Bienes y Servicios Comunes, y el Registro de Administradores de Edificaciones, cuyos funcionamientos estarán a cargo del MVCS y se irán implementando a partir de 2024.

A través del Registro de Deudores se le proporcionará acceso al reporte de dichos propietarios a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para registrar su deuda en la Central de Riesgos de dicha Institución.

Vivir en un edificio implica diversas responsabilidades para sus habitantes, entre ellas el pago de mantenimiento. El D.L. N° 1568 actualiza el marco legal referido al régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, garantizando la adecuada convivencia entre propietarios.

¿Morosos en tu edificios? Participa de nuestro próximo webinar y conoce lo que si puedes hacer. ¡Inscríbete aquí!

Otros temas de interés:

4 Tips para resolver problemas de morosidad en Edificios

Todo lo que Debes Saber sobre la Junta de Propietarios en Perú

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar una multa?