Tips para entrar al mundo de la administración de edificios

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Para entrar al mundo de la administración de edificios debes saber que esto contempla muchas aristas, por lo que aprenderlo todo llevará tiempo y esfuerzo.

Ser administrador de comunidades es una labor la cual requiere aptitudes variadas en cuanto a la organización, gestión y también atención a personas. ¡Toma nota de estos consejos!

Te contaremos qué es lo más importante que debes saber en estas tres áreas y además, podrás conocer los principales entes con los que deberás relacionarte a la hora de administrar una comunidad.

Organización

Dentro de todas las aptitudes que se deben manejar, la más importante que debe tener un administrador es ser organizado.

En vista de que las comunidades requieren de varias acciones para que puedan operar, y todas son indispensables para el buen funcionamiento y la calidad de vida de los vecinos, por lo que si quieres adentrarte en esta profesión, tendrás que ser muy ordenado/a.

Gestión

Además de la organización, los hechos son claves. Un administrador que propone y organiza, y sin embargo no ejecuta, no hará funcionar una comunidad de forma
óptima. La clave está en poder identificar rápidamente los problemas y necesidades de la comunidad, para así generar acciones que entreguen una solución.


Tip: ¡Gestionar una comunidad es una tarea complicada, por lo que el equipo de trabajo con el que se cuente será fundamental en esa misión!

Atención a personas

Es importante tener en cuenta que la administración de comunidades va ligada 100% a la atención de personas. En este caso es muy parecido a la atención al cliente que
conocemos habitualmente. Para ser un administrador eficaz, tienes que poder comunicarte con todo tipo de personas y poder ayudarlos a resolver sus problemas.

Recuerda que la empatía y el entendimiento hacia los problemas de los demás, eso te hará un candidato justo y capacitado para esta profesión.

¿Con quienes debes relacionarte a la hora de ser administrador de una comunidad?

Comité de administración

El comité de administración será tu mayor aliado a la hora de entrar como administrador a una comunidad, ya que deberás presentar tu propuesta de valor y de trabajo ante ellos al momento de postular.

Copropietarios/arrendatarios

Como te mencionábamos anteriormente, el trabajo de un administrador tiene mucho que ver con la atención a personas. En una comunidad tendrás que ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes residen ahí, que pueden ser arrendatarios o propietarios.

Es posible que con ambos te enfrentes a distintos tipos de desafíos, ya que pueden tener distintos problemas que resolver.

Equipo de administración

El equipo de administración es tu equipo de trabajo en la comunidad. Como normalmente los administradores manejan varias comunidades, es realmente importante que tengas una relación estrecha con los profesionales que te acompañan.

Estos son: mayordomo, conserjes y personal de aseo. Todos deben compartir tus valores como administrador y para esto lo más importante es que hagas llegar tu forma de trabajo de la mejor manera posible, para así lograr congruencia con sus acciones en la comunidad y las tuyas.

Proveedores

Tener una buena relación con proveedores de distintos tipos como lo son: mantención de ascensores, calderas, piscina y electricidad (entre otros), puede facilitar mucho más tu gestión.

A la hora de postular por primera vez a una comunidad como administrador, es importante que tengas una red de contactos con quienes mantengas una buena relación y comunicación, para así solucionar problemas e imprevistos, y también para poder realizar los servicios que la comunidad requiera en el momento de forma oportuna y expedita.

Entidades legales

Otra arista importante que hay que tener en cuenta si quieres entrar en el mundo de la administración, es que debes tener conocimiento sobre a qué entidad acudir cuando tienes algún problema dentro de la comunidad que no puede resolverse con palabras o que incurre en el incumplimiento de alguna ley.

La entidad donde hay que denunciar cualquier problema comunitario es en el Juzgado de Policía Local más cercano a la comunidad. Este organismo es el que se encarga de interceder en este tipo de conflictos.

Gremio y Colegio de administradores

AGACECH (Gremio de Administradores de Edificios y Condominios) y el CGAI (Colegio de Administradores de Edificios y Condominios de Chile) son dos organismos a los que puedes pertenecer cuando eres administrador de comunidades.

En ellos encontrarás múltiples beneficios y capacitación sobre el rubro, debido que al no ser una profesión que se dicta en instituciones educativas tradicionales, se busca profesionalizar la administración de comunidades.

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