¿Cuál es el rol de la inmobiliaria en la comunidad?

0
823

No debemos confundirnos. Es importante reconocer que, a pesar de que son conceptos que se relacionan, la constructora y la inmobiliaria son cosas distintas. ¿Cuál es el rol que cumple la inmobiliaria en una comunidad? Entérate en esta nota.

Para entender la diferencia, la empresa constructora es, literalmente, la encargada de la construcción. Según el Diccionario de la Lengua Española, “casa, sociedad mercantil o industrial fundada para llevar a cabo construcciones, negocios o proyectos de importancia”.

Por su parte, la empresa inmobiliaria se define como: “Empresa o sociedad que se dedica a construir, arrendar, vender y administrar viviendas”. Si bien una empresa inmobiliaria también puede edificar inmuebles, se estaría adjudicando el cargo de constructora.

Rol de la inmobiliaria en las comunidades

En el fondo, la función que cumple una inmobiliaria tiene que ver con la contratación de empresas constructoras, y con la compra y venta de propiedades como pueden ser casas, departamentos, oficinas comerciales u otros. Es el actor que tiene directa relación con los clientes.

En el caso de los edificios nuevos en los que aún no están definidos los integrantes del Comité de Administrador ni el Administrador, la empresa inmobiliaria asume como Administradora al momento de crear la comunidad.

Esto, como forma de asignar a alguien en este cargo teniendo en cuenta que la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, en su Artículo 22, permite que el presidente del Comité de Administración asuma el rol de administrador mientras la Asamblea de Copropietarios decida otra opción.

Sin embargo, en el caso de no haber constituido el Comité de Administración, no es posible definirlo de esa forma.

Lo mismo ocurre con el Artículo 2, que indica que el administrador debe ser designado por los copropietarios, que aún no están presentes luego de un proyecto recién construido.

En ese sentido, la inmobiliaria cumple un importante rol en esta área y también en la post venta de las viviendas.

Si te gustó este artículo, te recomendamos leer: “Sinergia entre el Comité de Administración y Administrador”.

¡Prueba gratis EdiPro haciendo click en la imagen posterior!