RM en Fase 2: Uso de piscinas en comunidades

0
1490

Durante este año nos hemos tenido que acostumbrar a vivir en pandemia y bajo estrictas medidas sanitarias. Pero aún hay ciertos temas que generan confusiones y dudas. ¿Cómo es el uso de piscinas en comunidades ahora que todas las comunas de la Región Metropolitana se encuentran en Fase 2? Aquí te contamos.

A principio de este mes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que la Región Metropolitana retrocederían a “Transición” (Fase 2 del Plan Paso a Paso). Esto, luego de que se registrara un aumento del 18% en los casos nuevos diagnosticados con Covid-19 en la zona.

El “Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 en piscinas” – presentado a fines de octubre – contempla la reapertura de las piscinas para las comunas en Fase 4 – Apertura Inicial.

Sin embargo, luego de este abrupto retroceso que se decretó para la Región Metropolitana, se instauraron ciertas modificaciones a la normativa original.

Hay comunidades que han optado por cerrar sus piscinas, pero en conversación con CNN Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que éstas podrán permanecer abiertas (tanto públicas como privadas que están dentro de un edificio o condominio).

Uso de piscinas en comunidades permitido de lunes a viernes

Las piscinas se podrán usar de lunes a viernes y respetando el protocolo sanitario ya conocido.

“Las piscinas nunca han estado cerradas. Aquellas que están abiertas, ya sea comunitarias de un condominio o municipales, tienen que cumplir con un protocolo bastante estricto”, señaló Daza a CNN Chile.

La subsecretaria agregó que “pueden mantenerse abiertas pero el sábado y domingo no pueden funcionar porque hay limitación de la movilidad”.

Esta información, además fue confirmada por profesionales de la salud que atienden dudas relacionadas al Covid-19 en el fono Salud Responde del Minsal.

Está permitido el uso de piscinas en comunidades de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos este recinto debe cerrar y tampoco se puede hacer uso de áreas comunes.

Fase 2 – Transición

Es importante recordar que las comunas que están en esta etapa, deben cumplir cuarentena los fines de semana y se prohíben los traslados interregionales.

Cuando se anunció el retroceso de la Región Metropolitana, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó que los fines de semana se puede salir exclusivamente a realizar actividades esenciales.

En esa misma línea, cada persona puede obtener solamente un permiso a la semana, el que debe solicitarse en Comisaria Virtual.

Recomendaciones para piscinas privadas y condominios

Para las piscinas ubicadas en un recinto residencial, el protocolo del Minsal recomienda:

  • Implementar un sistema de reserva previa.
  • Implementar franjas horarias donde se privilegie el uso exclusivo por grupos familiares o individuos de una misma residencia.

Si quieres recordar las recomendaciones y restricciones sobre el uso de piscinas en comunidades, te invitamos a leer: “Verano en pandemia: protocolos sanitarios en comunidades”.