Si eres administrador/a, esto te interesa. La morosidad es un tema muy importante que afecta a todas las comunidades, en mayor o menor grado. Siempre están aquellos vecinos que se olvidan de pagar los gastos comunes, o simplemente no lo hacen porque no quieren y este último es el caso más difícil de manejar, ¿cierto?
¿Qué hacer para disminuir la morosidad en tu comunidad? ¿Cómo manejar a aquellos vecinos que se rehusan a pagar los gastos comunes? ¡Aquí te dejamos 3 tips para que puedas solucionar este problema!
Corte de luz
En la mayoría de los departamentos nuevos, un corte de luz significaría no poder usar ni la cocina, ni el termo, y además perderías todas las cosas almacenadas en el refrigerador, por lo que es una excelente forma de hacer que aquellos deudores de gastos comunes paguen lo que deben.
Además, esta medida está amparada por la actual Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Así puedes respaldarte a la hora de hacer el corte. Para llevar a cabo esta medida, debes convertirte en el apoderado ante la compañía de luz (ENEL), para enviar la carta de notificación de corte y también debes estar respaldado por el comité de administración.
Prohibición del uso de espacios comunes
Ante la morosidad de un co-propietario, también puedes hacer que no use los espacios comunes, sobre todo aquellos que son más necesarios, como la lavandería. Preocuparse de que la persona morosa no use estos espacios es un poco más complicado, ya que significa que los conserjes deban a estar atentos en todo momento.
Sin embargo, si tienes el respaldo del comité, podrás prohibirle a la persona morosa que entre a la piscina, al gimnasio, que use los quinchos y salones de eventos y la lavandería, así podrás presionar para que las deudas se paguen a la brevedad.
Si notificas que las personas morosas no podrán hacer uso de las dependencias del edificio más allá de su departamento, también ayudarás a crear consciencia para que las personas no se conviertan en vecinos morosos.
Cobro judicial por morosidad
Esta ya es una medida algo más complicada, y se debe aplicar en aquellos casos más extremos de no pago, ya que requiere de la intervención de expertos en el área legal de Copropiedad y derecho inmobiliario. Sin embargo, es totalmente válido pedir esta medida.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Consultar con especialistas para generar la medida legal.
- Enviar la notificación con el requerimiento de pago, además de una orden de embargo. Esto debe ser entregado de forma personal o por cédula, dejándola en el domicilio registrado del deudor.
- Aplicar en la notificación el procedimiento explicitado en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil: aquí se establece la orden de embargo y posterior remate del inmueble.
- Apelar ante un tribunal competente (juzgado de letras).
- Tener un título ejecutivo. Ya al hacer efectiva la emisión de los gastos comunes, existirá el título ejecutivo para hacer válido el cobro de ellos, es decir, un posible embargo.
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Ojalá estos tips te sean útiles para disminuir la morosidad en tu comunidad y así generar el bienestar para todos los que conviven en ella. Recuerda que para agilizar y hacer más fácil el proceso de cobranza de los gastos comunes, un software de administración puede ser de mucha ayuda. ¡Prueba nuestra demo y conviértete en un administrador PRO!
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