Ley de Copropiedad: 5 cosas que debes saber sí o sí

0
1084

Actualmente, nos encontramos en un proceso donde esta Ley de Copropiedad se verá modificada. Sin embargo, aún rige la ley 19.536 creada en 1997 con el fin de regular el área de la co-propiedad y la vida en comunidad. Mientras esta no sea modificada, ¡aquí hay 5 cosas que debes saber sí o sí sobre ella!

Una copropiedad son los inmuebles o edificios construidos en un terreno de dominio común y las casas construidas en sitios de dominio de cada propietario, pero que cuentan con espacios comunes, como por ejemplo: los condominios.

Pero, la Ley de Copropiedad no se refiere solo a los inmuebles, sino también a quienes son dueños de estas. Todos los propietarios de las casas, departamentos, estacionamientos, bodegas o espacios que se encuentren en las condiciones antes mencionadas; es decir, que compartan algún terreno de dominio común.

1. ¿Qué es la Ley de Copropiedad Inmobiliaria y por qué se creó?

Es la normativa legal que rige para estos tipo de inmuebles en que varias personas son las propietarias y que además tiene bienes o terrenos de dominio común. Esta ley reemplazó la Ley 60.071, sobre “Propiedad Horizontal”, que rigió por más de 60 años en el país y permitía que los diversos pisos de un edifico y los departamentos en que se divida cada piso, pudieran pertenecer a distintos propietarios.

El crecimiento exponencial del mercado inmobiliario que se experimentó en Chile durante lo últimos años y la rápida población de las ciudades, dio origen a lo que conocemos como la Ley 19.537. Ya que al gobierno y al sector construcción les surgió la necesidad de tener una normativa que incluyera lineamientos para la gestión de los condominios, ya que la vida en comunidad en edificios y complejos habitacionales se hizo común.

2. ¿Qué son los bienes de dominio común en la Ley de Copropiedad?

Como se dijo anteriormente, son todos los bienes que pertenecen a todos lo copropietarios. Pueden ser “los ductos de agua, gas, aire, alcantarillas y luz, pasillos, hall de entrada, etc. También los destinados al servicio, recreación y esparcimiento o todos los espacios que el reglamento de copropiedad determine como tales“.

(BCN. Ley Fácil, Copropiedad Inmobiliaria).

3. ¿Cómo acogerse a la ley 19.537?

Para que un condominio o edificio pueda acogerse a las disposiciones de la ley N°19.537 y su respectivo reglamento, deberán los copropietarios organizarse en una asamblea, a la cual deben asistir personalmente o representados; formar un comité de administración; elegir a un administrador; dictar un reglamento y abrir una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad.

Posteriormente se debe presentar el primer reglamento de copropiedad que se haya redactado a la dirección de obras municipales que corresponda. Por último, “una vez verificado por el Director de Obras Municipales que el condominio cumple con las normas exigidas por la ley y este reglamento, por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General, con los instrumentos de planificación territorial y con las normas que regulan el área de emplazamiento del condominio, proceder(á a extender el certificado que lo declare acogido al régimen de copropiedad inmobiliaria.” (Artículo 4, Ley 19.537).

4. ¿Los arrendatarios van a las asambleas?

El arrendatario no tiene la obligación de asistir a las asambleas, siempre y cuando no se encuentre establecido en el contrato de arriendo. Es por esto que si un copropietario no asiste a una asamblea o no asigna a un representante, la ley entiende que el copropietario acepta que lo represente el arrendatario si esto pactó en el contrato.

5. ¿Qué tiene que ver con el Reglamento de Copropiedad?

¡Tiene todo que ver! Este reglamento es un documento normativo y su objetivo es regular la convivencia y administración de los copropietarios, tocando temas como los montos de los gastos comunes, uso de espacios comunes, mutas, tenencia de mascotas, permisos de emisión de ruidos molestos, uso de jardines, horarios para usar el quincho, uso de piscinas, entre otras. Pero siempre teniendo en cuenta lo que dicta la ley 19.537.

La aplicación de la Ley y el reglamento de copropiedad ha ayudado en cierta forma a regular los conflictos de las comunidades y mejorar la convivencia en este tipo de copropiedades inmobiliarias.

Si quieres saber más puedes obtener gratuitamente nuestro E-Book sobre la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. ¡Haz click en la imagen de abajo para descargar!