4 Funciones claves del Presidente en la Junta de Propietarios

0
85

En Perú, las funciones del presidente de la junta de propietarios están definidas por la Ley N° 27157, Ley de Propiedad Horizontal, y pueden variar según los reglamentos internos de cada edificio o condominio. A continuación, se detallan las 4 funciones claves del presidente de la junta de propietarios en Perú.

Órganos de gobierno

Dentro de una Comunidad de propietarios, los órganos de gobierno según el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal son:

  • La Junta de propietarios
  • El presidente y Vicepresidente
  • El secretario o el administrador

Importancia de elegir un presidente

La designación del presidente facilitará las decisiones que desee adoptar la junta, buscará soluciones a posibles conflictos en el edificio o condominio, y facilitará el trámite de cobro de las cuotas de los propietarios morosos.

Elección del presidente

La obligación de nombrar un presidente para la junta de propietarios inicia cuando hay pluralidad de propietarios. El presidente con mandato vigente es el llamado a convocar a junta de propietarios.

Convocatoria a junta de propietarios por el 25% de las participaciones

Cuando no existe presidente inscrito o ha vencido el mandato del presidente inscrito, la convocatoria a Junta de propietarios podrá ser efectuada por propietarios que representen el 25% de participaciones sobre los bienes comunes.

Requisitos para inscribir al presidente en la Sunarp

  • Copia certificada por notario del Acta de la Junta de Propietarios.
  • Declaración jurada de haber realizado la convocatoria a todos los propietarios.
  • Solicitud de inscripción de título.

Las 4 principales funciones del presidente

  1. Ordenar los trabajos y las obras: El Presidente tiene la capacidad para ordenar trabajos necesarios para el mantenimiento del edificio y sus servicios e instalaciones comunes.
  2. Supervisión: El Presidente deberá supervisar que las obras que se realicen por parte de los propietarios en su vivienda no afecten a los elementos comunes del edificio.
  3. Convocar Juntas Ordinarias o Extraordinarias: El Presidente tiene la capacidad de convocar Juntas con los puntos del orden del día que considere más adecuados para los intereses del edificio.
  4. Exigir el pago de la cuota de mantenimiento: El Presidente tiene la capacidad de exigir a los propietarios que incumplan sus obligaciones de contribuir con el pago de la cuota.

Conclusiones

El presidente de la junta de propietarios desempeña un papel crucial en el mantenimiento y funcionamiento adecuado del edificio o condominio. Sus responsabilidades abarcan desde la supervisión de obras hasta la convocatoria de juntas y la exigencia del pago de cuotas. Es fundamental que el presidente cumpla con los requisitos legales y desempeñe sus funciones con responsabilidad y transparencia en beneficio de la comunidad de propietarios.

https://www.edipro.app/webinar-presencial-junta-de-propietarios/

¿Quieres saber más sobre las juntas de propietarios? te invitamos a revisar nuestro webinar en el que abordamos 9 claves para comprender su funcionamiento.

Recuerda que en nuestra biblioteca encontrarás una gran cantidad de contenido relacionado con el rubro de la administración de edificios. Mantente actualizado con nuestros recursos.

Por último, no olvides suscribirte a nuestro blog para estar al tanto de todo lo relacionado con la administración de edificios.

Otros temas de interés:

Todo lo que Debes Saber sobre la Junta de Propietarios en Perú

¿Cómo se constituye una Junta de Propietarios?

¿Cuál es la importancia de las Juntas de Propietarios?