¿Cuál es la importancia de las Juntas de Propietarios?

0
301

La junta de propietarios es un órgano fundamental dentro de una comunidad de propietarios, ya que tiene como objetivo regular la convivencia entre todos los propietarios en relación con el uso, mantenimiento y administración de los bienes y servicios comunes. Pero, ¿Cuál es la importancia de las Juntas de Propietarios? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es una junta de propietarios?

La junta de propietarios es el ente no personificado que agrupa a los titulares de secciones de dominio exclusivo correspondientes a un edificio o conjunto de edificios.

¿Quiénes la conforman?

Está conformada por todos los propietarios de las secciones de propiedad exclusiva de una edificación, y tiene la representación conjunta de los mismos. Su plena constitución se da con el otorgamiento del reglamento interno.

¿Cuándo y cómo se constituye y luego cómo se formaliza?

La constitución de la junta de propietarios se establece en la partida matriz de la edificación, donde se inscriben el acto de constitución de la junta, la designación del Presidente y, en su caso, de la junta directiva, en mérito al reglamento interno.

En caso de que el nombramiento se realice después del acto de constitución del reglamento, dicho acto se inscribirá en mérito a la copia certificada del acta de junta de propietarios en el que conste el acuerdo adoptado, cumpliendo con las disposiciones establecidas en el reglamento interno.

¿Cuál es su importancia?

La importancia de la junta de propietarios radica en su función principal, que es conservar y mantener debidamente los elementos o bienes comunes para permitir un adecuado disfrute de cada una de las secciones privativas. Además, adopta acuerdos sobre la marcha y administración de la edificación, incluyendo la elección de su presidente o junta directiva.

Funciones de la junta de propietarios:

En términos generales, la función de la junta de propietarios es conocer y decidir los asuntos de interés general para la comunidad. Específicamente, sus funciones incluyen:

  • Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Administrador.
  • Resolver las reclamaciones que se presenten contra los cargos mencionados por su actuación en el cargo.
  • Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles de cada año, así como las cuentas correspondientes.
  • Aprobar los presupuestos.
  • Aprobar la realización de obras de reparación del inmueble.
  • Establecer las normas de convivencia.
  • Aprobar y en su caso modificar los estatutos de la comunidad, en caso de que se considere necesario.

En conclusión, la junta de propietarios juega un papel fundamental en la convivencia y administración de una comunidad de propietarios, ya que vela por el mantenimiento de los bienes comunes y toma decisiones importantes para el bienestar de todos los propietarios. Es importante que los propietarios participen activamente en esta instancia para contribuir al buen funcionamiento y desarrollo de su comunidad.

Otros temas de interés:

Todo lo que Debes Saber sobre la Junta de Propietarios en Perú

¿Cómo se constituye una Junta de Propietarios?