¿Cuáles son las razones de la morosidad en edificios?

0
290

La morosidad en las comunidades representa uno de los tantos desafíos a los que se deben enfrentar los administradores y copropietarios. Por eso aquí te explicamos, ¿Cuáles son las razones de la morosidad en edificios?

Existen muchos factores que influyen en el aumento de la morosidad en edificios. Según las estadísticas de EdiPro, la plataforma para la administración de edificios y condominios, 4 de cada 10 copropietarios tiene algún tipo de morosidad asociado a la comunidad.

¿Qué provoca la morosidad en las comunidades?

Segundas viviendas

Habitualmente durante la temporada de vacaciones ya sea de invierno o verano, las comunidades se ven afectadas por los copropietarios que tienen una segunda unidad. Esto se debe a que se vuelve complicado para los administradores contactarlos para el cobro de los gastos comunes.

Dentro de las consecuencias que genera dicha situación está la morosidad ya que, los propietarios se atrasan en el pago de los ggcc en el transcurso de varios meses, lo que finalmente, provoca una desestabilidad en la administración de la comunidad.

Aumento de los gastos comunes en invierno

En los meses más fríos del año es muy común que los gastos comunes sufran alzas, debido al uso de la calefacción y la iluminación. Dentro de las consecuencias de las alzas repentinas está el no pago o el atraso de los gastos comunes.

Pocas opciones y facilidades de pago

Hace algunos años atrás los administradores contaban con muy pocas alternativas para el cobro de los gastos comunes. Por otro lado, la ley de copropiedad tampoco establecía la opción de convenios de pago.

Sin embargo, en estos momentos la realidad de ambas situaciones es muy diferente. En primer lugar, en el mercado existen variados métodos de pagos para los administradores, tales como: pagos online, maquinas POS en consejería, efectivo, transferencias bancarias, entre otros.

Por último, en lo que respecta a las facilidades de pago, con la entrada en vigencia de la Ley 21.442 los administradores podrán celebrar convenios de pagos con los propietarios que se encuentren morosos.

Desconocimiento de los gastos comunes

Vivir en comunidad implica compartir los espacios comunes, cuya mantención es tarea de todos los residentes. Igualmente, según explica la normativa de copropiedad el cobro de los gastos comunes es para la existencia, seguridad y conservación del edificio.

En este sentido, la Ley 21.442 incorpora el concepto de “obligación económica”, el cual engloba todo pago en dinero que debe hacer un copropietario, incluyendo todo tipo de gastos comunes, fondo común de reserva, fondo operacional, multas, intereses, primas de seguros, entre otros, según lo determine el reglamento de copropiedad del condominio.

No obstante, en muchas ocasiones los copropietarios señalan que desconocen esta obligación económica y pasan meses sin efectuar los pagos.

Problemas económicos por el contexto actual

La crisis económica que aqueja a los chilenos perjudica enormemente la situación financiera de las comunidades.

Muchos propietarios se encuentran desempleados o bien, el incremento de los precios les ha generado un desajuste en sus presupuestos, y por ende estar al día con los gastos comunes se vuelve una tarea compleja y en algunos casos imposible.

¿A qué me expongo si no pago los ggcc?

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, el administrador de la comunidad tiene la facultad para suspender o requerir la suspensión, previo acuerdo con el comité de administración, del servicio eléctrico, telecomunicaciones o de calefacción que se proporciona a las unidades de cuyos propietarios estén morosos en el pago de 3 o más cuotas de los ggcc; pudiendo únicamente suspenderse de forma simultanea 1 de los servicios nombrados.

Igualmente, autoriza al administrador para celebrar convenios de pago con aquellos copropietarios que se encuentren morosos respecto de 3 o más cuotas, continuas o discontinuas, de las obligaciones económicas del edificio.

¿Cómo evitar este problema?

Una excelente manera de mantener una baja tasa de morosidad es contar con un software de administración de comunidades como EdiPro, que te permita manejar con transparencia las finanzas, manteniendo tus cuentas claras, ordenadas y digitalizadas.

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otros sobre:“¿Por qué apoyarte en un software para administrar comunidades?”