¿De qué se trata el Libro de Remuneraciones Electrónico?

0
54

En marzo de este año la Dirección del Trabajo, anunció la modificación de los libros auxiliares, y dio inicio a un proceso de modernización, el cual incluye una plataforma para que los empleadores, comuniquen de manera electrónica, el detalle de las remuneraciones, y los pagos realizados a sus trabajadores. ¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE)?

El Libro de Remuneraciones Electrónico es una plataforma online que autoriza a los empleadores registrar los pagos y otros datos requeridos por la Dirección del Trabajo.

Esta nueva plataforma es equivalente en soporte digital a la obligación contenida en el artículo 62º del Código del Trabajo.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

En primer lugar, se debe realizar la declaración del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE), en modalidad carga masiva, es decir, el archivo debe tener la extensión CSV o TXT (delimitado por punto y coma “;”).

Por otro lado, la cantidad máxima de caracteres establecida por concepto, el tipo de dato y sus correspondientes categorías (obligatorio u opcional), se encuentran definidas en el documento “manual de usuarios LRE“.

Asimismo, la planilla debe considerar la incorporación de “headers” (nombre de las columnas) por cada concepto que se informe. No se puede eliminar o incorporar columnas adicionales al formato establecido.

¿Cómo funciona el formulario en línea?

El formulario permite a los usuario/as:

  • Ingresar de forma manual a cada trabajador o trabajadora integrante de la empresa que se desea declarar.
  • Administrar la nómina de los trabajadores y las trabajadoras que fueron declarados, ya que basándose en esos datos los empleadores podrán modificar, agregar o eliminar la información que estimen necesaria.

Consideraciones:

  • Para utilizar la modalidad formulario en pantalla es necesario completar los campos obligatorios y los opcionales, que componen los 5 módulos establecidos: identificacion del trabajador, haberes, aportes del empleador, descuentos y totales.
  • Los empleadores que sean personas juridicas deben designar a uno o mas representantes laborales electronicos.
  • Para realizar el tramite en línea, necesita la ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel)

¿Cómo funciona el libro de remuneraciones electrónico de EdiPro?

En EdiPro, podrás obtener el LRE de un periodo determinado y en el formato exigido por la DT.

Pasos a seguir:

  1. Ingresa a la sección remuneraciones de la plataforma
  2. Posteriormente, a nominas
  3. Haz clic en el encabezado libro de remuneraciones electrónico que se encuentra en la parte de arriba a la derecha
  4. Después de hacer clic, se abrirá un recuadro de confirmación en donde se pide indicar el mes y el año
  5. Haz clic en generar, e inmediatamente se les enviará al correo electrónico un archivo adjunto (LRE) en formato CSV. Ese archivo simplemente debes descargarlo y subirlo a la página de la DT.

Cabe destacar que, en EdiPro se pueden hacer la remuneraciones de años anteriores y emitir el libro de remuneraciones sin costo adicional.

Revive nuestro webinar sobre el LRE

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “Tips para entrar al mundo de la administración de edificios”.