Certificación de competencias para administradores de edificios

0
348

Si eres administrador(a) de condominios, debes saber que uno de los requisitos para ejercer esta labor es contar con una certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de certificación y cómo puedes obtenerla.

¿Qué es Chile Valora?

ChileValora es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, un servicio público que se encarga de reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

¿Qué es Ecerlab?

Ecerlab es una entidad certificadora fundada en el año 2009 y acreditada por Chile Valora desde 2012. Actualmente, es el único organismo certificador para el perfil del administrador de edificios. En Ecerlab se realiza el proceso de reconocimiento formal de las competencias laborales demostradas por un individuo en el proceso de evaluación como entidad independiente, según la ley N°20.267.

¿Cuál es el perfil de Administrador(a) de Condominios?

El perfil de Administrador(a) de Condominios se compone de cuatro competencias principales:

  1. Realizar actividades operativas de administración.
  2. Mantener las finanzas de la Comunidad.
  3. Garantizar mantenimiento y uso de espacios y bienes comunes.
  4. Asegurar el cumplimiento del Reglamento de Copropiedad.

¿Cómo funciona el proceso de Ecerlab?

¿Cómo se evalúa?

El proceso de evaluación consta de las siguientes etapas:

  1. Reclutamiento: Difusión del proceso, inscripción de candidatos, solicitud de antecedentes y coordinación de actividades.
  2. Elegibilidad: Se verifica si los antecedentes del candidato coinciden con lo solicitado en el perfil de competencias.
  3. Evaluación: Dos observaciones en terreno en días distintos, evaluación teórica (en base a conocimientos del perfil) y entrevista a jefatura del candidato para medir competencias conductuales.
  4. Certificación: Si el trabajador obtiene más del 75%, se le considera competente y se le entrega un certificado en ceremonia pública donde el Estado reconoce su competencia.

¿Qué instrumentos se aplican en la evaluación?

En la evaluación se aplican los siguientes instrumentos:
  1. Análisis de casos: Evalúa preferentemente el desempeño conductual del candidato respecto a la UCL en la que se está evaluando (10%).
  2. Simulación: Observa el desempeño del candidato en condiciones simuladas de trabajo (60%).
  3. Prueba de conocimientos técnicos: Evalúa los conocimientos técnicos que el candidato tiene en relación al perfil ocupacional (20%).
  4. Análisis de Evidencias Indirectas: Valúa las evidencias históricas que el candidato ha presentado (cursos, premios, reconocimientos, etc., atingentes al perfil) (10%).

¿Qué ocurre en la etapa de certificación?

La decisión le corresponde al comité técnico del Centro, conformado por representantes de la dirección, del equipo operativo y su auditor:

  1. Decisión de Certificación.
  2. Notificación a ChileValora de procesos.
  3. Retroalimentación para el candidato aún no competente.
  4. Entrega del certificado, diploma y portafolio.

Beneficio exclusivo para clientes EdiPro

Si eres cliente EdiPro, puedes obtener un 10% de descuento en la certificación de competencias con Ecerlab. Para hacerlo válido, solo debes contactar a gvergara@ecerlab.cl o ljimenez@ecerlab.cl, brindar tus datos y mencionar que eres cliente de EdiPro. Se realizará la validación con EdiPro y se procederá con el descuento.

Otros temas de interés:

4 Tips para resolver problemas de morosidad en Edificios

Todo lo que Debes Saber sobre la Junta de Propietarios en Perú

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar una multa?