Multas en edificios y condominios en Perú: lo que debes saber

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Las multas y sanciones en edificios y condominios son un tema que preocupa a muchos propietarios en Perú. Por esta razón, conversamos con el abogado y Asesor legal inmobiliario en Convive Ley, Claudio Arrelucea, quien nos explicó las multas más comunes en estos espacios y qué consideraciones se deben tener en cuenta al momento de aplicarlas.

¿Cuáles son las multas y sanciones más comunes para edificios y condominios en Perú?

Según Arrelucea, las multas más frecuentes en edificios y condominios están relacionadas con conductas cotidianas de los residentes, como la tenencia de mascotas, el desecho de residuos sólidos, las reuniones sociales en departamentos y el uso del ascensor, entre otros.

¿Qué se debe considerar para poder multar a un propietario?

Es importante tener en cuenta el procedimiento establecido en el reglamento interno del inmueble o, en su defecto, aprobar un régimen de sanciones conforme el procedimiento que el mismo reglamento interno establezca. Además, se debe contemplar los principios básicos del Derecho, las garantías constitucionales y los principios legales establecidos.

¿Cuáles son las multas y sanciones que establece la Ley?

La ley N°27157 y su reglamento, el Decreto Supremo N°035-2006-VIVIENDA, no establecen un régimen de sanciones o multas pre determinado para los edificios y condominios. Esta facultad es reservada a la junta de propietarios, otorgando relativa libertad y discrecionalidad para desarrollar su contenido dentro de los márgenes legales.

¿Cómo se deben cobrar las multas?

Las multas deben ser cobradas mediante el mecanismo que se fije en el reglamento interno o el régimen de sanciones previamente aprobado en junta de propietarios. Lo más común es que las multas sean incluidas en la próxima cuota de mantenimiento ordinaria a pagar y este concepto sea indivisible. También puede otorgarse el carácter de cuota extraordinaria para revestirla de ejecutabilidad.

¿Qué debo hacer si creo que una multa es injusta? ¿Cómo se puede apelar?

El régimen de sanciones debe contener un mecanismo de control e impugnación de las multas impuestas. Esto forma parte del derecho a la pluralidad de instancias. Es decir que, el presunto infractor tiene derecho a que un órgano jerárquicamente superior al que le impuso la multa revise sus argumentos sobre la viabilidad o legalidad de ella.

¿Qué sucede si una multa no se paga después de apelarla?

El mismo régimen de sanciones establecerá cuándo se agotará la vía administrativa. Una vez llegado a este punto, la multa se vuelve 100% exigible y, por tanto, puede ser cobrada mediante los mecanismos establecidos.

En conclusión, es importante conocer los procedimientos y principios legales al momento de aplicar multas y sanciones en edificios y condominios. Además, es fundamental contar con un régimen de sanciones que contemple los derechos constitucionales de los propietarios y presuntos infractores. Así se garantiza una convivencia armoniosa y justa en estos espacios.

Esperamos que esta información haya sido útil para ti. En una próxima entrega, abordaremos otras preguntas frecuentes acerca de las multas y sanciones en edificios y condominios en Perú. Si deseas estar al tanto de nuestras publicaciones, te invitamos a suscribirte a nuestro blog y a seguirnos en nuestras redes sociales.

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