Gastos comunes: ¿En qué comunas subieron y bajaron más?

0
586

El costo de vida en el Gran Santiago sigue en aumento y los gastos comunes no son la excepción. Según un informa realizado por EdiPro, estos gastos aumentaron un promedio del 13% en comparación con el año anterior. ¿En qué comunas subieron y bajaron más? ¡Aquí te contamos!

Las comunas más afectadas

El estudio reveló que las comunas más afectadas fueron San Bernardo y La Reina, con un aumento del 41,27% y 28%, respectivamente. Vitacura también se encuentra entre las comunas más afectadas, con un aumento del 25,29%. Por otro lado, hubo comunas donde los gastos comunes disminuyeron, como Recoleta con un -10%, Puente Alto con un -2,47% y Maipú con un -1,87%.

“Las comunidades se vieron afectadas por el aumento del sueldo mínimo, el aumento de las tarifas de gas y la utilización de calefacción centralizada. Además, muchas empresas de administración de edificios fueron gravadas con IVA, lo que aumentó el costo de sus servicios”, explicó Karina Aguette, Subgerente de Alianzas y Relaciones Públicas de EdiPro.

Es importante destacar que el gasto común tiende a disminuir a fin de año en relación al alza que se observa tras el periodo de invierno, pero esto es relativo, especialmente en comunidades que tienen espacios comunes como piscinas que requieren mantenimiento para su uso, que suele comenzar a fines de año.

Además, el estudio arrojó datos interesantes sobre comunas aledañas o del resto del país. Paine registró un aumento del 109%, Colina del 79,92% y Chiguayante del 76,60%. “Estas alzas se pueden atribuir a que anteriormente existían solo condominios y edificios básicos, pero durante este último tiempo se ha masificado el desarrollo de proyectos de gran envergadura con amplias áreas comunes, casas o departamentos extremadamente amplios”, concluyó Aguette.

Para mejorar el funcionamiento de tu comunidad y digitalizar al 100% su gestión, EdiPro es la herramienta que necesitas. Con nuestros módulos de contabilidad, gastos comunes, remuneraciones, administración y conserjería, podrás optimizar la gestión de tu comunidad. Conoce más sobre nuestra plataforma en: https://www.edipro.app/

https://www.edipro.app/

Otros temas de interés:

Todo lo que debes saber sobre el programa de partners

Conoce los 5 beneficios de la digitalización en edificios