3 cambios que traería la nueva ley de copropiedad

0
842

Como bien sabemos la actual normativa de copropiedad inmobiliaria se encuentra en un proceso de reforma que esta a punto de culminar. Aquí te compartiremos 3 cambios que traería la nueva ley de copropiedad.

Pero antes te contaremos los motivos por los cuáles se tomó la decisión de actualizar el reglamento vigente. En pocas palabras, para organizar, sistematizar y agregar cosas nuevas sobre todo, en lo que respecta a los aspectos tecnológicos.

1. Modificación del quórum

Actualmente existen 2 tipos de asambleas ordinarias y extraordinarias. La primera, se conforma con quienes asistan al segundo llamado, basta con que asista 1 persona para que se pueda realizar este tipo de asamblea. La segunda, tiene un quórum que cumplir mucho mayor. Un 80% el primer llamado y un 60% el segundo llamado.

En lo que respecta a las modificaciones, la nueva ley establece además, dos tipos de asambleas extraordinarias: absolutas y reforzadas. A continuación, te resumimos las modificaciones que tendrán las asambleas.

Asamblea Ordinaria cambios:

Quórum mínimo para la constitución de la sesión: Quienes concurran, debiendo representar, al menos, el 33% de los derechos en el condominio.

Quórum mínimo para la adopción de acuerdos: Mayoría absoluta de los asistentes.

Asambleas Extraordinaria cambios: División en absoluta y reforzada.

Asamblea Extraordinaria Absoluta

Quórum mínimo para la constitución de la sesión: Las personas que representen la mayoría absoluta de los derechos del condominio.

Quórum mínimo para la adopción de acuerdos: Mayoría absoluta de derechos.

Asamblea Extraordinaria de Mayoría Reforzada

Quórum mínimo para la constitución de la sesión: Al menos, las personas que representen el 66% de los derechos del condominio.

Quórum mínimo para la adopción de acuerdos: Mayoría reforzada de derechos equivalente al 66%.

2. Registro nacional de administradores

En este sentido se genera un gran cambio en lo que respecta a la administración de comunidades. A través del registro nacional de administradores, la gestión de estos se profesionalizará y permitirá además, vivir con mayor seguridad a las personas debido que, dentro de los requisitos que se obligará cumplir al administrador se encuentran: enseñanza media completa y un curso en materias de administración impartido por alguna institución de educación superior, organismo técnico del SENCE, etc.

Para las personas que en algún momento realizaron algún curso o capacitación según Juan Pablo Vargas, CEO y fundador de ARMIS, “va existir la posibilidad de convalidar o rendir, ciertas pruebas(…) van a dar posibilidades para poder convalidar lo que ya está hecho por los administradores”, puntualizó.

Cabe destacar que, una vez que salga la nueva ley existirá un plazo de 1 año aproximadamente, a partir de la promulgación para que los administradores puedan certificarse e inscribirse en el registro nacional de administradores. Todo será de manera gradual.

3. Integración de herramientas digitales

Dentro de las novedades en este aspecto son principalmente, las consultas a través de medios digitales ya sea por correo electrónico u otras plataformas. Esto permitirá, que más adelante se puedan realizar también, votaciones por medio de un Software de Administración como EdiPro.

En esa misma línea, se aprobó la realización de “asambleas telemáticas”, una vez promulgada la ley se podrá hacer uso de esto, antes no.

Antes que todo, se debe llevar a cabo una reunión extraordinaria para cambiar el reglamento de la comunidad. En palabras del Abogado, Juan Pablo Vargas, se debe a que “no se puede modificar el reglamento en una reunión virtual porque, en el fondo el comité no tiene la facultad extraordinaria, solo tiene facultades de asamblea ordinaria”.

Pregunta frecuente: ¿El libro de acta se podrá manejar de manera digital? lamentablemente, no. Esta idea fue rechazada por la comisión mixta.

¿Qué falta para que entre en vigencia la nueva ley? según explicó Juan Pablo Vargas, “Estamos en fase de comisión mixta es decir, diputados y senadores se encuentran discutiendo esto(…) se están aprobando y rechazando algunas enmiendas. En la medida que se aprueben o rechacen todas, vamos a culminar con el tema. Queda poco esta es la ultima instancia”, cerró.

¡Conoce más acerca de la nueva ley de copropiedad haciendo click aquí!

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “5 cosas que busca la nueva ley de copropiedad inmobiliaria”