No siempre funcionan bien las cosas cuando vives en comunidad. Algunas veces, uno de los organismos funciona mal o a medias, cosa que se traduce en una baja de tu calidad de vida y burocracia. Si el caso es que deseas identificar si tu Comité de Administración está haciendo mal su trabajo y qué puedes hacer al respecto, estás leyendo el artículo correcto.
El comité en una comunidad es esencial. Su función es ser el vínculo entre la asamblea y la administración, y su existencia es obligatoria en toda comunidad.
Las responsabilidades del comité de administración son:
- Aprobar presupuestos aproximados.
- Autorizar el corte de luz a vecinos morosos.
- Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias.
- Firmar libro de actas.
- Representar a la Asamblea.
- Gestionar Fondo Común de reserva.
- Denunciar infracciones.
- Respetar y ejecutar los acuerdos decididos en la asamblea.
- Abrir y gestionar la cuenta bancaria.
- Multar de acuerdo a la Ley de Copropiedad.
- Exigir rendimiento de cuentas del administrador.
- Autorizar actas de acuerdos de gastos comunes para otorgarle mérito ejecutivo.
- Estar a cargo de los planes de acción ante siniestros.
Si crees que el Comité de Administración no está haciendo bien su trabajo, se debe citar a asamblea extraordinaria y en esa instancia es posible destituir a un miembro del Comité.
Las cuotas aprobación que se requieren para destituir a un miembro del comité es de un 80 % o más de la alicuota, en 2ª citación, un mínimo de 60% de los derechos en el condominio y el acuerdo para la remoción, deberá tomarse con una votación del 75 % de los derechos asistentes.
En caso de que lo anterior no de resultado y creas que el comité no esté cumpliendo sus responsabilidades, puedes hacer una denuncia de reglamento de copropiedad a un juzgado de policía local e iniciar acciones legales.