¿Cómo mejorar la organización del lugar donde vives?

0
799
ciudad-santiago

La organización comunitaria es necesaria para una vida tranquila entre vecinos. Las personas deben reunirse y conversar sobre los problemas que perjudican a todos por igual. Asimismo, para mejorar la organización en tu comunidad es recomendable llevar a cabo un plan estratégico y comunicacional.

Si las personas participan en la gestión de problemas se garantiza una buena organización. Es indispensable establecer objetivos e implementar las herramientas correctas para alcanzarlos. Claramente, los objetivos van dirigidos a cubrir las necesidades de tu condominio y de todos los hogares que conforman el lugar donde vives. De esta forma, lograrán grandes cambios en conjunto y seguirán trabajando para identificar las fallas, así como obtener recursos que mejoren la calidad de vida entre vecinos.

¿Te sientes cómodo donde vives?

Muchas veces, las discordias entre vecinos generan incomodidad, ya que se trata del lugar en donde permanecen una buena parte de tu tiempo. La casa es el principal lugar de descanso de las personas, y claramente las situaciones de conflicto perturban la tranquilidad de la comunidad. Es importante identificar si te sientes bien y conforme en donde vives. Así es más fácil identificar lo que te desagrada para encontrar soluciones viables.

¿Cuáles son los beneficios de vivir en un edificio?

Cuando vives en un edificio hay un conjunto de ventajas en términos de economía, seguridad y exclusividad. Todo dependerá de las condiciones del lugar y de lo que tiene mayor prioridad para ti en este aspecto. A continuación te mostramos algunas ventajas de vivir en un edificio:

  • Se reducen gastos en el pago de algunos servicios y del mantenimiento.
  • Las áreas comunes son más fáciles de mantener y normalmente hay una persona encargada de su cuidado.
  • Al vivir en un edificio, la seguridad es más eficaz porque hay un conserje contratado para supervisar a quienes ingresen al edificio.
  • Es más sencillo convocar a reuniones en un edificio que en un conjunto residencial con casas apartadas.
  • El cuidado de los departamentos exige menos trabajo y energía.
  • Algunos edificios ofrecen espacios de entretenimiento para sus habitantes.
  • La vista desde un departamento ofrece un paisaje agradable.

Ventajas y desventajas de vivir en comunidad

Si se mantiene una vida comunitaria organizada es sencillo llevar una buena convivencia, pero hay excepciones. En ocasiones es difícil llegar a un consenso. Siempre hay que buscar la forma más conveniente de tener un vida en comunidad equilibrada.

Por una parte, la vida en comunidad ayuda a resolver los problemas entre varias personas. Esto quiere decir que de algún modo se realiza un trabajo en equipo, se distribuyen responsabilidades e incluso se proponen distintas formas de solucionar la situación. Asimismo, es más factible disfrutar de servicios comunes que normalmente son costosos como: la vigilancia, el mantenimiento de áreas verdes, piscina, etc.

Por otra parte, es complejo lidiar con conductas molestas y ruidos desconsiderados. Algunos vecinos no tienen conciencia de las incomodidades que ocasionan con sus actitudes o costumbres. Muchas veces se realizan fiestas sin previo aviso y no se respetan los horarios de descanso de los demás. Sumado a esto, la morosidad es otro factor que causa graves molestias en la junta de conodominio y copropietarios.

Estas situaciones retrasan los procesos para mejorar la organización de la comunidad, pero hay formas de solucionar estos inconvenientes para que se mantenga la armonía. En Edipro tenemos todo lo que necesitan en tu comunidad para gestionar condominios. Por eso, preparamos una serie de recomendaciones útiles para que mejores la organización en tu comunidad.

Crea y respeta el reglamento

Cuando vives en comunidad y compartes espacios con varias familias es importante establecer normas. La convivencia se garantiza a través del cumplimiento de estas. Al mismo tiempo, las reglas no son algo completamente arbitrario. Para su creación es obligatorio tener en cuenta las costumbres, necesidades y condiciones en las que viven los miembros de toda tu comunidad.

En este sentido, para mejorar la organización en tu comunidad es recomendable que convoques un encuentro con tus vecinos, de manera que se conozcan las características de todos antes de crear el reglamento. También es necesario que se promueva el cumplimiento del reglamento. Cuando las personas de un conjunto residencial se involucran y colaboran entre sí, es más sencillo incentivar la buena convivencia y el cumplimiento de normas. Cuando algunos vecinos  interrumpen la armonía y rompen las reglas, perturban la paz comunitaria. En esos casos la buena comunicación interviene de manera positiva en la resolución de conflictos dentro de la comunidad.

Habla con tus vecinos

En el plan estratégico para mejorar la organización en tu comunidad, no puede faltar la estrategia comunicacional. Hablar con tus vecinos te permitirá conocer con más detalle y certeza lo que ocurre dentro de tu edificio. Además, es posible que se pongan de acuerdo para crear nuevas fuentes de comunicación en las que se converse directamente sobre asuntos de interés general.

Crear grupos de WhatsApp es una alternativa que actualmente utilizan muchos condominios y miembros de conjuntos residenciales para realizar comunicados oficiales. Pero también existen plataformas más amigables para establecer una comunicación efectiva dentro de la comunidad.

Los softwares de gestión de condominio son eficaces para este tipo de tareas. Poseen un sistema de comunicación que envía información de interés para todos. Sirven para compartir noticias, notificar sobre situaciones extraordinarias, pautar y convocar a reuniones.

En Edipro te ofrecemos un servicio que atiende los intereses y las responsabilidades de todos. Hay un espacio para que los integrantes del comité de condominio, el conserje y demás trabajadores, se enteren de sus tareas. Asimismo, con este software para condominios toda la comunidad tiene la posibilidad de difundir información importante.

Anticípate a los problemas

Para anticiparse a los problemas es necesario hacer supervisiones periódicas de las situaciones que presenta tu comunidad. De esa manera es más sencillo identificar posibles fallas y prevenirlas. Normalmente los daños en áreas comunes o las fallas en los sistemas de uso comunitario afectan de manera negativa la cotidianidad de los vecinos. Al anticiparte a los problemas no se ocasionan grandes alteraciones en el sitio donde habitas. Así los miembros de tu comunidad no tienen que lidiar con situaciones extraordinarias, ni se alteran las rutinas diarias.

Organízate con la administración

Una de las mejores opciones en el área administrativa es contratar a un equipo profesional especializado en gestión de condominio. El software que ofrece Edipro facilita todo lo relacionado con este aspecto. Sin embargo, hay detalles administrativos de los que te puedes encargar tú mismo. Solo debes prestar atención y tener tiempo para que no se te escapen detalles.

Llevar tu propio control sobre las cuentas y gastos es una de las formas de mantener la organización en la administración de tu comunidad. Pero si te quieres asegurar de que no haya algún malentendido ni errores en la administración, será indispensable acudir a un servicio de gestión de condominio.