¿Conocías el término “contaminación acústica”? Actualmente, los ruidos fuertes son considerados un tipo de contaminación. Esta también afecta a la calidad de vida de las personas.
Siempre existen vecinos que en semana tienen la música fuerte o hacen fiestas, lo que provoca que los departamentos colindantes reciban mucho ruido de fondo. Para evitar esto, lo primero es estipular claramente en el reglamento los horarios y días en los que se pueden llevar a cabo este tipo de reuniones.
De esa forma, podrás controlar a quienes decidan salirse de las reglas, con fundamento y habiendo explicitado en el reglamento los horarios previamente.
Además de esto, debes concientizar a tus vecinos sobre el bien común. Vivir en comunidad significa velar por el bienestar de todos aquellos que habitan, y es posible lograr que tus vecinos tengan esta mentalidad.
*Si quieres más consejos sobre cómo hacer que tu comunidad tenga una mejor calidad de vida, lee el siguiente artículo: “Cómo mejorar la calidad de vida de tu comunidad“.
Si luego de hacer público el reglamento sobre las horas en las que se puede hacer ruido, ya sea una fiesta o trabajos que requieran maquinaria ruidosa, sigues teniendo problemas, también puedes recurrir a las multas.
Se debe convocar a una reunión con el comité para que juntos puedan determinar los valores y los parámetros en los que dicha multa podrá ser puesta a los vecinos que desacaten las normas.
Con estas medidas podrás hacer que los vecinos tengan una mejor calidad de vida. También podrás educarlos a que sean conscientes de lo que significa vivir en comunidad y el bien común.