Agacech: Propuesta de bajar del gasto común con la devolución del IVA

0
500

Por Editor AGACECH.

Una propuesta que se ha debatido en el gremio Agacech, corresponde a cómo lograr que las comunidades estén exentas de IVA, si bien es un tema complejo ya que involucra impuestos, beneficiaría de forma directa al alicaído y muy ajustado bolsillo de la clase media chilena.

Luís Vallejos, presidente del gremio, tomó este tema y después de realizar debates con integrantes del medio, se logró definir una propuesta.

Vallejos indica: los condominios funcionan como empresas sin serlo, están sujetos a leyes laborales, compran productos y contratan servicios.

Que la comunidad quiera recibir la devolución del IVA, beneficiaria directamente a la clase media, son millones de personas que habitan en los condominios del país.

Debemos considerar que el gasto común es el prorrateo de de la suma de los gastos del condominio, y su aumento repercute inmediatamente en el bolsillo de los residentes. Lamentablemente el gasto común tiende al alza, suben los servicios cada cierto tiempo, así mismo lo sueldos y por consiguiente quienes prestan servicios a los condominios.

La medida de poder recibir una devolución de impuestos y que estos valores puedan ser reinvertidos en la comunidad, por ejemplo en reparaciones o mejoras, ayudaría a mejorar directamente la calidad de vida de los residentes.

Otro concepto puede ser que parte de la devolución sea entregada a comunidades vulnerables, así se generan beneficios sociales.

La mecánica propuesta para esta medida es simple, el administrador del condominio llena un formulario de impuestos internos, ingresando todas las facturas del año. Impuestos internos valida y según se defina procede a depositar en la cuenta del condominio la devolución.

Queda planteada la idea, en espera que pueda avanzar y convertirse en norma. Se estima que más de 7 millones de personas que habitan comunidades se verían beneficiadas.

¿Qué opina usted?