La morosidad es un tema complicado, tanto para los deudores, como para los encargados de cobrar. Este problema ha afectado a las comunidades desde siempre, no obstante a raíz de la pandemia los porcentajes de morosidad en edificios han aumentado significativamente. Por eso, aquí te entregamos 4 consejos para reducir la morosidad en tu edificio.
Transparenta los gastos comunes
Un motivo muy recurrente por el cual los copropietarios deciden no efectuar el pago de los gastos comunes es básicamente por falta de transparencia en el cobro. Hay muchas administraciones que no detallan ni presentan de forma clara el balance del mes.
Por eso, debes tener en cuenta que mientras más específico sea el informe de lo gastos comunes, menos dudas se generaran entre los residentes y por consiguiente, estarán más comprometidos con sus respectivas obligaciones económicas.
Ofrece múltiples opciones de pago
No contar con distintos métodos de pago en tu comunidad podría ser uno de los motivos por el cual los residentes no realizan el pago de los gastos comunes. Actualmente, existen muchas opciones para que los copropietarios puedan estar al día con sus GGCC.
Recuerda que tras las irrupción de los pagos digitales ahora la mayoría de las personas ya no cuentan con dinero en efectivo para pagar sus cuentas.
Automatiza el cobro de los gastos comunes
Otro factor que perjudica a las comunidades es no enviar a tiempo el cobro de los GGCC, lo que provoca que muchos copropietarios no cumplan con la fecha pactada.
La llegada de softwares como EdiPro, que ayudan a manejar la contabilidad de las comunidades facilitan este gran problema a los administradores. Cada vez son más quienes aprovechan sus funciones para usar menos tiempo en estos tediosos temas de plata.
Además de ayudarte en temas de contabilidad y gastos comunes, estos softwares han incursionado en cada una de las funciones que llevan a cabo los administradores de forma manual, como el tema de las remuneraciones, el control de los accesos y la relación con los copropietarios.
Promueve un buen ambiente
Construir un ambiente tranquilo y agradable en la comunidad es muy necesario para que todas las problemáticas que surjan en el edificio puedan solucionarse de manera eficiente.
Si los residentes están a gusto en la comunidad, por consecuencia estarán mucho más comprometidos con el bienestar del condominio y de igual manera, con sus obligaciones económicas.
Como administrador ofrece instancias para que la comunicación en tu edificio fluya, y asimismo preocúpate de transparentar lo máximo posible tu gestión dentro del edificio.
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