Cuando eres Administrador de comunidades debes considerar una serie de factores para el cálculo de los honorarios tales como: gastos operacionales, antigüedad del edificio, instalaciones, tipo de servicio que vas a ofrecer, modelo de negocio, entre otros.
Si estas considerando la idea de ingresar al mundo de la administración de comunidades, este artículo te será muy útil para descubrir cada uno de los aspectos que debes añadir a tu lista al momento de valorizar tu gestión. ¡Toma nota!
¿De qué dependen los honorarios de un administrador?
Trayectoria del administrador
Ser un administrador requiere de muchas habilidades y conocimientos que día a día debes poner en práctica. Como bien sabemos, el trabajo del administrador se compone en un 80% de la experiencia obtenida y, el otro 20% es el conocimiento que tienes sobre las leyes que involucran al mundo de la administración de condominios.
Además, responder los correos, la empatía con tus residentes y trato hacia las personas que componen tu equipo de trabajo, también es una parte fundamental de tu desempeño.
Todo lo anterior lo vas a ir adquiriendo conforme pase el tiempo y de acuerdo, a las experiencias que sumes. No obstante, tu trayectoria en el rubro no deja de ser un aspecto importante que si o si debes considerar para el cálculo de tus honorarios.
Tipo de servicio ofrecido
Como administrador es fundamental que al momento de ofrecer tus servicios sea un trabajo integral, es decir, que cuentes con un equipo de trabajo que te sustente y apoye en tus labores.
Contar con equipos técnicos, lista de proveedores, conocimientos en finanzas, analistas de cuentas, software de administración, atención de residentes, etc. Todo lo anterior, le dará finalmente, un plus y un valor agregado a tu gestión.
Si buscas otorgarle un valor adicional a tu trabajo, debes preocuparme de encontrar elementos que te diferencien del resto.
¿Qué debes considerar para el cálculo de honorarios?
- Antigüedad del edificio: Cuando un edificio es antiguo debes considerar que su equipamiento también lo es. Por lo tanto, más allá de que las mantenciones estén al día, sus repuestos y funcionamiento, deberá ser revisado constantemente.
- Estado de las instalaciones: La vida útil de los equipos se va reduciendo por eso, si dichas instalaciones son muy antiguas, deberás realizar mantenciones y renovaciones seguidas.
- Cantidad de personal: Es decir, conserjes, personal de aseo, analistas, etc.
- Estado financiero: Es importante que revises si la comunidad que vas administrar se encuentra en estado moroso e identificar cada una de las deudas que debes saldar.
- Porcentaje de arrendatarios: Se estima que alrededor de un 70% de los residentes en un edificio son arrendatarios por eso, debes considerar esta variable en el cálculo final de tus honorarios.
Algunos gastos operacionales de los administradores
- Equipo de trabajo
- Emisión de boletas de honorarios
- Plan de teléfono
- Vehículo para trabajar
- Software de Administración
- Computador
- Página web
- Gastos en movilización
- Servicio de complementos
- Carga horaria de 8 horas
No existe un arancel o sueldo prefijado para el trabajo que realizan los administradores, por ende, al momento de querer calcular el valor de tu gestión, no olvides considerar todos los aspectos y variables mencionadas en nuestro artículo.
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