Aspectos claves para entender el proyecto “Devuélveme la casa”

0
2510

Seguramente has oído hablar acerca de la iniciativa que busca reformar y ordenar algunas prácticas que se dan en el arriendo de inmuebles. Sin embargo, hay aspectos acerca del proyecto de ley “devuélveme la casa” que aún no están claros.

¿En qué consiste el proyecto de ley? ¿Cuáles son las bases? ¿Qué impacto tendrá para las comunidades? esto y mucho más podrás entender en esta nota ¡Continúa leyendo!

Antes de comenzar

En primer lugar, debes saber que el cambio en la legislación de arrendatarios ya pasó su primer trámite constitucional y en estos momentos se encuentra en el Senado; por ende, es importante que conozcas cuales son cambios que se están discutiendo en esta iniciativa. ¡Aquí te explicamos!

¿Qué propone el proyecto de ley?

Primero que todo, pretende agilizar los procedimientos en contra de quienes no paguen el arriendo, no cancelen los servicios básicos o realicen daños a las propiedades alquiladas. La idea es poder desalojar a quienes cometan estas infracciones en un plazo no mayor a los 10 días.

La iniciativa considera también que, en caso de que el juez lo considere necesario, se podrá solicitar ayuda de Carabineros para llevar a cabo los desalojos.

Por otro lado, establece que los contratos de arriendo de la nueva ley deben contar con firma notarial. Esta medida busca evitar posibles estafas de arrendadores que no sean dueños de las propiedades.

Además, señala que permitirá a arrendadores presentar requerimientos de términos de contrato ante tribunales sin necesidad de abogado en arriendos menores a 8 UTM. Y en el caso de que el arrendatario no asista a la citación a tribunales, se darán por aceptadas todas las imputaciones del arrendador.

En este sentido, José Miguel Oyarzo, CEO y Cofundador de EdiPro explica que “Esto sin duda hará menos riesgoso el arriendo de propiedades y permitirá a los arrendadores expulsar a sus arrendatarios morosos con mayor facilidad”.

¿Cómo afectará esta iniciativa a los condominios?

Sabemos que, un arrendatario que debe su canon de arriendo, ya debe con anticipación los gastos comunes, y al hacer más fácil al arrendador expulsar a su “arrendatario rebelde” la morosidad de la comunidad se verá reducida de manera indirecta.

No obstante, tanto los servicios básicos (electricidad, agua, etc) son responsabilidad de la unidad y su propietario. Lo que implica que la comunidad y su administración deberán buscar al propietario en el caso de que su arrendatario expulsado haya dejado ggcc impagos.

En este punto, se ha también discutido la idea de permitir a los tribunales “traspasar” la deuda de servicios básicos al arrendatario una vez expulsado, dejando a las compañías la responsabilidad de gestionar esas cobranzas.

“Se ha nombrado que esto incluya también los gastos comunes, lo que sería un tremendo problema, pues la principal herramienta que tienen las comunidades para cobrar a los morosos es el corte de suministro eléctrico” explica, el CEO de EdiPro, José Miguel Oyarzo.

Además, añadió lo siguiente: “Si se llega a incluir a los ggcc bajo el mismo concepto que los servicios básicos, los montos adeudados por arrendatarios expulsados se transformarán a incobrables que tendrán, de manera indirecta, que solventar todos los demás residentes y propietarios”, finalizó.

Por último, cabe recordar que esta reforma todavía se encuentra en trámite por lo que, muchas cosas pueden modificarse aún según el criterio del Senado.

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “Todo lo que debes saber sobre el Plan 18 seguro”