4 tips para prevenir incendios en tu edificio

0
613

Un incendio en tu comunidad, puede provocar consecuencias catastróficas para todos. Es por ese motivo que, aquí te compartimos 4 tips para prevenir incendios en tu edificio.

Te invitamos a descubrir la importancia de los seguros contra siniestros, y las medidas básicas que debes implementar como administrador para garantizar el bienestar de tus residentes. ¡Continúa leyendo!

1. Seguro contra incendios

Ante un siniestro de gran magnitud como un incendio, explosión por un escape de gas o derrumbe de un edificio es clave contar con una cobertura de seguros correcta y eficiente que ayude a minimizar las pérdidas materiales. 

Además, El artículo 36 de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria establece de manera explícita lo siguiente: “salvo que el reglamento de copropiedad establezca lo contrario, todas las unidades de un condominio deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio, incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que le corresponda a la respectiva unidad”.

2. Mantén medidas de seguridad básicas en tu edificio

Es muy importante que cada bloque de pisos disponga de unas medidas de seguridad adecuadas para estas situaciones. Con la finalidad de que tanto los vecinos, como los bomberos puedan extinguir rápidamente el incendio y sin correr ningún riesgo. Los puntos a tener más en cuenta en la preparación del edificio contra los fuegos son los siguientes:

  • Extintores portátiles: Ten un extintor en cada piso del edificio. Este debe encontrarse a 15 metros de cada salida de evacuación y de las entradas a las viviendas.
  • Bocas de incendios: Instala bocas de incendio en las zonas de mayor riesgo como trasteros, salas de calderas, zonas en las que pueda haber un cortocircuito eléctrico, entre otros.
  • Sistema automático de extinción de incendios: Si en el edificio hay más de 80 metros de altura entre uno o varios pisos y la puerta de salida al exterior, será obligatorio que se instale un sistema de extinción automático en el mismo.
  • Alarma de detección de incendios: Estas solo son obligatorias cuando la salida del edificio está a más de 50 metros de altura de uno o varios pisos del edificio.

3. Realiza mantenciones

Dentro de las principales recomendaciones está la correcta mantención de las instalaciones y artefactos antes expuestos. Esto nos permite estar atentos a la necesidad de reparaciones y con ello, disminuir el riesgo de incendios en el hogar

Por otro lado, de nada sirven los sistemas de Protección Contra Incendios (Alarma de Incendios, BIEs, Hidrantes, etc)  si no se encuentran en buen estado. Deberán realizarse las revisiones periódicas establecidas por ley por una Empresa Mantenedora Autorizada con el fin de garantizar su buen funcionamiento.

4. Elabora un plan de emergencias

Ante una emergencia es vital que todas las personas tengan claridad sobre qué acciones y procedimientos se deben seguir. 

Para eso, están los planes de emergencias que te permiten ordenar las acciones que cada persona debe realizar cuando se genera un siniestro. De esta manera, será más seguro y sencillo actuar de manera correcta, evitando que la situación sea aún más grave para todos.

Si quieres aprender como elaborar un plan de emergencia adecuado para tu comunidad, te sugerimos leer nuestra nota: “Incendios estructurales: Plan de emergencia y seguridad”.

Esperamos que el contenido te sea útil. Recuerda que los sistemas de protección contra incendios pueden salvar vidas y detener los daños en un edificio durante un incendio. Por eso, es importante que el administrador tome todas las medidas necesarias para proteger a la comunidad.

Sabías que gracias a la alianza construida por Consorcio y EdiPro, puedes solicitar una asesoría para tu comunidad y apoyarte en el equipo experto de Consorcio. Ellos se encargarán de aclarar todas las dudas que tengas sobre el seguro de tu comunidad, brindándote la atención y cobertura que tu comunidad necesita. Revisa todos los detalles aquí

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “Todo lo que debes saber sobre el Plan 18 seguro”