Incendios estructurales: Plan de emergencias y seguridad

0
805

Durante el último tiempo, hemos presenciado una serie de incendios estructurales. Esto debe en parte a que muchos de los edificios existentes en el país no cumplen con los tiempos de evacuación, ni tampoco con los parámetros establecidos en la normativa vigente. Por ende, es fundamental conocer la importancia del plan de emergencias contra incendios para garantizar la seguridad de tu comunidad.

Por eso mismo, aquí te compartiremos una lista de recomendaciones para prevenir incendios en tu departamento además de, una guía para que puedas elaborar un plan de emergencia y evacuación para tu comunidad. ¡Toma nota!

¿Cuál es la importancia de los planes de emergencia y evacuación ante siniestros en edificios y condominios?

Según la actual ley de Copropiedad Inmobiliaria específicamente en el, artículo 36 (inciso 3 y 4), todo condominio está obligado a a crear y mantener actualizado un Plan de Emergencia ante Siniestros.

Todo condominio deberá tener un plan de emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes, que incluya medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro, con especial énfasis en la evacuación durante incendios. La confección de este plan será responsabilidad del Comité de Administración180, que deberá someterlo a aprobación de una asamblea extraordinaria citada especialmente a ese efecto181, dentro de los primeros tres meses de su nombramiento.

En cuanto a la responsabilidad de los planes de emergencia la ley señala lo siguiente: “El plan de emergencia, junto con los planos del condominio detallados según necesidad, será actualizado anualmente por el Comité de Administración respectivo182 y copia del mismo, junto con los planos, serán entregados a la unidad de carabineros y de bomberos más cercana, las que podrán hacer llegar al Comité de Administración las observaciones que estimaren pertinentes.

¿Qué objetivo tiene el Plan de Emergencia de incendios?

El Plan de Emergencias ante siniestros es básicamente la implementación de un conjunto de disposiciones, pautas de prevención y procedimientos operacionales que buscan controlar las consecuencias de un incidente, en este caso de los incendios.

El conocimiento y difusión de esto, hará la diferencia en el caso de tu comunidad o edificio se vea sometida a una situación de riesgo o emergencia.

¿Cómo se pueden lograr dichos objetivos?

Implementando un buen plan de emergencia y evacuación para tu edificio ante siniestros. De igual manera, invertir en seguridad dotando al condominio de los medios materiales y técnicos adecuados te beneficiará mucho.

Pasos para elaborar un plan de emergencia y evacuación adecuado para tu comunidad

Este plan debe ser conocido por todos los residentes e integrantes del condominio y permitir:

  1. Identificar las vías de evacuación y zonas de seguridad.
  2. Establece los tipos y modalidades de evacuación posibles.
  3. Coordina con bomberos y otras entidades la labor durante una emergencia.
  4. Establece que condiciones se deben dar para retornar al edificio.

Asimismo, los edificios deben contar con la instalación de red húmeda y seca, además del conocimiento de los planes de evacuación por los residentes, de modo que se mantengan las escaleras despejadas y los extintores portátiles al alcance.

¿Cómo prevenir un incendio?

De acuerdo a la guía de prevención de incendios estructurales de la ONEMI, el cual puedes encontrar aquí debes:

  • Debes revisar periódicamente el estado de las instalaciones eléctricas de tu unidad
  • No acumules basura ni desperdicios, ya que estos pueden arder fácilmente
  • Evita sobrecargar un enchufe con muchos artefactos
  • Cuando cocines o planches, no descuides los artefactos que estas utilizando

En esa misma línea, “Santiago se prepara” una campaña que se busca disminuir el número de incendios y recomienda además, ventilar hacia el exterior las habitaciones que poseen cocinas, calentadores o estufas a gas, y no utilizar aparatos en mal estado.

También se aconseja comprobar que los artefactos eléctricos estén apagados antes de salir y la llave del paso del gas cerrada.

Sabías que gracias a la alianza construida por Consorcio y EdiPro, puedes solicitar una asesoría para tu comunidad y apoyarte en el equipo experto de Consorcio. Ellos se encargarán de aclarar todas las dudas que tengas sobre el seguro de tu comunidad, brindándote la atención y cobertura que tu comunidad necesita. Revisa todos los detalles aquí

¿Te gusto nuestro artículo y quieres conocer más acerca de seguridad en tu edificio?

Te recomendamos leer nuestro EBook: 5 Pilares básicos en la seguridad de edificios.

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “5 cosas que busca la nueva ley de copropiedad inmobiliaria”