Esta semana el Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward junto al Colegio de Administradores de Chile (CGAI), presentaron una guía que incluye 14 medidas para celebrar año nuevo en edificios y condominios, de manera segura y responsable.
En ese mismo contexto, el Ministro Ward, explico que “Lo más importante es mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, alcohol gel y la ventilación cruzada, que son los 4 pilares fundamentales sumado al respeto de los aforos”.
¿Te perdiste estas increíbles y útiles recomendaciones? ¡No te preocupes aquí te las presentamos!
- Acuerdos colectivos: Es bueno que las comunidades establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente (horarios de termino y volumen permitido).
- Respetar medidas sanitarias: Sigue todas las medidas de autocuidado (alcohol gel, distanciamiento físico y mascarilla). La mascarilla solo podrá al momento de comer en un lugar bien ventilado y respetando el distanciamiento físico.
- Control de accesos: Verificar que en accesos se controle temperatura y se aplique alcohol gel a visitantes. Además, la conserjería debe llevar un registro de los invitados.
- Pase de Movilidad: Se sugiere que vecinos y/o visitas, cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, especialmente si estarán en espacios comunes. Si alguno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad, los aforos se reducen.
- Trazabilidad: Siempre tener un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, para así tener una trazabilidad en caso de contagios.
- Gestión de entrada y salida: Definir vías de acceso y salida para lograr un tránsito fluido de los asistentes. En caso de celebraciones comunitarias, utilizar elementos visuales.
- Aforos: Las celebraciones en condominios y edificios, por ser espacios privados, se consideran como reuniones al interior del hogar, donde se mantendrán los aforos que hoy están establecidos en el plan Paso a Paso para residencias particulares
- Distanciamiento en bancas y zonas de descanso: Disponer de asientos y bancas con un distanciamiento de al menos un metro.
- Limpieza y sanitización: Se recomienza limpiar los espacios comunes, previo y posterior a cada reunión. Además, entre eventos se recomienda dejar un tiempo de 30 minutos sin uso para que el recinto se ventile.
- Correcta manipulación de los alimentos: Designar a una persona encargada de la manipulación de la comida, la que tendrá que limpiar constantemente el lugar, usar mascarillas y guantes para cocinar y servir las porciones individuales.
- Identificar vasos, cubiertos y loza: Para evitar contaminación en comidas y bebidas, se recomienda identificar todos nuestros elementos por persona o grupo familiar (Puede ser con plumón o sticker).
- Ventilación cruzada permanente: En espacios cerrados, se recomienda tener un medidor de CO2. Si no se cuenta con este medidor de CO2, se recomienda mantener la ventilación cruzada en todo momento.
- Uso de cotillón: Se sugiere que el cotillón como silbatos, máscaras, collares, pulseras, sea de uso personal y no compartido.
- Tiempos de traslado: Se recomienda organizar los tiempos de traslado hacia el lugar de celebración para evitar aglomeraciones en ascensores y escaleras. Además, se deben mantener todas las medidas de autocuidado durante el traslado y la estadía.
Recuerda que, las comunidades pueden establecer sus propias reglas y restricciones para garantizar el bienestar de todos los residentes, no obstante, nunca está demás adoptar las medidas propuestas por las autoridades.